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Crecen las denuncias relacionadas con internet y televisión

La telefonía acapara seis de cada diez reclamaciones de los consumidores

La telefonía acapara seis de cada diez reclamaciones de los consumidores

jueves 09 de agosto de 2007, 00:00h
El organismo regional de consumo recibió 1.471 quejas por los servicios de telefonía, internet y televisión digital, mientras que las Oficinas Municipales de Información al Consumidor de Madrid tuvieron 1.600 tramitaciones por líneas fijas y 1.200 por móviles.
Los operadores de telefonía, tanto fija como móvil, los talleres de reparación de vehículos y los bancos son los sectores económicos que más reclamaciones de sus consumidores recibieron durante el primer semestre del 2007 en la Comunidad de Madrid, según datos del Ayuntamiento y de la Dirección General de Consumo.

De las 2.565 solicitudes de mediación que ha recibido en este período el Gobierno regional, 1.675 se referían a cuestiones relacionadas con la telefonía móvil o fija, televisión digital e Internet. Según las cifras del Consistorio madrileño, "de cada diez demandas, seis corresponden a servicios telefónicos". Los motivos de las quejas suelen ser facturaciones erróneas, problemas para dar de baja el contrato y deficiencias en el suministro. Ambos organismos coinciden en señalar el acceso a Internet como un nuevo campo de denuncias, al haberse incrementado su uso. Sin embargo, muchas de esas reclamaciones quedan en manos de la justicia por no poder identificarse a los vendedores.

La siguiente área que más desacuerdos provoca es el de los talleres de reparación de vehículos, con 761 reclamaciones registradas en la Dirección General de Consumo y casi 800 en el Ayuntamiento de la capital. Le siguen los servicios bancarios, con más de mil reclamaciones municipales, y los servicios de asistencia técnica, con 475 quejas a la Comunidad relacionadas principalmente con problemas de garantías en la reparación o cobros de arreglos sobre los que los consumidores no habían sido informados.

La compra de bienes de consumo genera asimismo muchas quejas. En concreto, más de 5.000, más del 28 por ciento del total, formalizadas ante el Gobierno regional, sobre todo por textiles, material informático y mobiliario y decoración, y otras 1.368 reclamaciones al Ayuntamiento. Vivienda (591 reclamaciones) y servicios de reforma del hogar (222), junto con quejas por productos de alimentación cierran los sectores con los que más problemas tienen los consumidores madrileños. A esto se suman las compañías aseguradoras, los transportes, la mensajería y la hostelería, sectores en los que se ha constatado una subida de un 1 por ciento con respecto al año pasado.

La Dirección General de Consumo tuvo, durante los primeros seis meses de 2007, 7.747 reclamaciones de consumidores, cifra que esta semana ya había superado las 10.000 denuncias. Estos datos indican que, cuando acabe el año, se habrá superado el balance de 2006, cuando se registraron 16.516 reclamaciones.

Por su parte, las OIMC de la capital han tramitado casi 16.000 reclamaciones y unas 400 denuncias en este primer semestre anual. Además, las peticiones de información a los servicios municipales han superado las 2.900 consultas, cifra que se sitúa en las 29.881 solicitudes de información en el servicio regional de información del 012. En todo el año pasado, esa oficina atendió 52.860 llamadas.

Las cien preguntas básicas
La Dirección General de Consumo de la Comunidad de Madrid ha editado una guía de bolsillo que responde a las cien preguntas más frecuentes de los consumidores en torno a sus derechos y obligaciones a la hora de reclamar por los productos o servicios que adquieran. En total, ha impreso 22.000 ejemplares de la publicación, que será distribuida través de las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) y las Oficinas de Atención al Ciudadano de la Comunidad. La guía también podrá ser consultada a través de la página web del Ejecutivo autonómico.

Los temas principales que trata la guía son cuándo se tiene derecho a reclamar, qué es el arbitraje y en qué circunstancias se puede utilizar, los derechos de los consumidores en caso de devolución, la regulación de precios, a lo que obliga la promoción publicitaria y qué cubre una garantía y por cuánto tiempo. Además, dedica una parte importante a tratar los sectores que suelen ser más conflictivos, como son las telecomunicaciones, la vivienda, la asistencia técnica, los automóviles y los viajes.
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