www.madridiario.es

Los jóvenes creen que se trata de "prácticas mafiosas" de los propietarios

Los 'okupas' del colegio de Malasaña denuncian un intento de agresión

Los 'okupas' del colegio de Malasaña denuncian un intento de agresión

Por Miguel Ángel Medina
lunes 06 de agosto de 2007, 00:00h
El colectivo 'Atravesando el Tsunami', que 'okupa' el colegio abandonado de la calle del Acuerdo, ha denunciado un intento de agresión por parte de un grupo de ciudadanos armenios que el pasado sábado pretendieron entrar en el edificio. Esteban, uno de los jóvenes de este colectivo, aseguró a Madridiario que se trata de "prácticas mafiosas" para expulsarlos del inmueble -rebautizado como 'Patio Maravillas'-, que pertenece al arquitecto Leopoldo Arnáiz.
Según explicó Esteban, una decena de armenios intentaron entrar por la fuerza el pasado sábado en el colegio, con la intención de quedarse a vivir allí y expulsar a los 'okupas'. Al parecer, los hombres llamaron a la puerta y discutieron con una joven del colectivo, obligándola a dejarlos entrar. La joven alertó a los vecinos, que llamaron a la policía. Varios agentes de la Policía Municipal y Nacional se personaron en el lugar y detuvieron a los asaltantes por una infracción de la Ley de Extranjería, según un portavoz de la Jefatura Superior de Policía.

El portavoz del colectivo dijo que en la tarde del mismo sábado se acercaron al edificio dos hombres de unos 50 años que decían "representar a los propietarios del inmueble" pero no se identificaron. Los individuos pidieron explicaciones a los 'okupas' por la expulsión de los asaltantes.

La Asamblea del Patio Maravillas -como se denomina ahora el colectivo- considera que el incidente estuvo motivado por "prácticas mafiosas" relacionadas "con el propietario del edificio, el arquitecto Leopoldo Arnáiz". Por ello, han presentado una denuncia "para que se investigue esta situación y se conozca a los responsables de este incidente". Esteban cree que "es preocupante que estas prácticas mafiosas, que los promotores y las inmobiliarias utilizan cada vez más, se estén normalizando".

Los jóvenes denuncian además que el colegio lleva cerrado desde el año 2000, cuando fue adquirido por Arnáiz al Arzobispado de Madrid, en un barrio con enormes carencias en equipamientos. En su opinión, el arquitecto pretende dejar que el inmueble se deteriore para cambiar el uso educativo de la parcela y construir en su lugar viviendas de lujo. "Este arquitecto ya ha hecho cosas parecidas en otros lugares, y está imputado por casos de corrupción urbanística en Boadilla del Monte y en Marbella".

Los 'okupas' han señalado que este incidente no los va a amedrentar en su objetivo de "abrir el colegio al barrio para que sean los propios vecinos los que decidan qué quieren hacer con él". Por ello, están organizando talleres y actividades para que la gente del barrio conozca el lugar. Para septiembre, quieren poner en marcha un gimnasio y una asesoría legal para inmigrantes y trabajadores. Aseguran que numerosos vecinos se han acercado hasta el 'Patio Maravillas' y les han dado muestras de apoyo. "Los vecinos están siendo el impulso para que continuemos en este espacio", concluye Esteban.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios