www.madridiario.es

CCOO denuncia que los agentes forestales no puedan presentar denuncias en los juzgados

Medio Ambiente asegura que pretendió “ordenar” el trabajo de los forestales

Medio Ambiente asegura que pretendió “ordenar” el trabajo de los forestales

Por MDO
miércoles 01 de agosto de 2007, 00:00h
“Ordenar el trabajo de los agentes forestales”. Esta era la intención de la orden interna de la Consejería de Medio Ambiente dirigida a los agentes por la que se les prohíbe denunciar delitos medioambientales directamente en los tribunales, según aseguró un portavoz de la Consejería a Madridiario, en respuesta a la querella presentada el martes por el sindicato CCOO.
Los agentes forestales protestan por la Ley de Medidas UrgentesLa orden interna se remitió “siguiendo el Decreto de Competencias de 2004 y el Reglamento Sancionador de Madrid”, según explicó el portavoz. En el Decreto de Competencia de 2004 se recoge que las denuncias las debe tramitar la Dirección General de Promoción y Disciplina Ambiental. Por otra parte, el Reglamento Sancionador establece que el organismo que incoa los expedientes administrativos es la Consejería de Medio Ambiente.

De esta manera, la Consejería, según asegura, pretende “ordenar el trabajo de los agentes forestales”, quienes hasta noviembre de 2006, cuando recibieron la orden interna, eran los encargados de presentar las denuncias por delitos medioambientales directamente en los juzgados.

El sindicato Comisiones Obreras presentó una querella el martes por “prevaricación y coacciones” contra dos altos cargos del Gobierno regional por la orden interna, según recoge la edición de este miércoles de El País. La querella recoge que “con la nota interior, lo que en la práctica se está ordenando a los agentes forestales es que desatiendan sus obligaciones de un modo absoluto, hasta el punto de que el cumplimiento de tal nota podría dar lugar a delitos”.

Los agentes forestales protestan por la Ley de Medidas Urgentes El sindicato considera que la orden interna pulveriza el carácter de agente de la autoridad que tienen los agentes forestales de Madrid en virtud a la norma que los creó en 2002. Sin embargo, la Consejería argumenta que no hay ninguna contradicción entre el carácter de autoridad de los agentes forestales y el hecho de que no puedan presentar denuncias directamente en los juzgados.

Los querellados son los dos altos cargos que cursaron la nota: el director general del Medio Natural, Miguel Allué, y el jefe del cuerpo de agentes forestales de Madrid, José Luis Monleón.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios