www.madridiario.es

'Más música' es la propuesta del festival para el mes de agosto

Donna Haightower y Pedro Iturralde, doble ración de jazz en los 'Veranos de la Villa'

Donna Haightower y Pedro Iturralde, doble ración de jazz en los 'Veranos de la Villa'

Por MDO/E.P.
martes 31 de julio de 2007, 00:00h
Los Veranos de la Villa acogerán desde este miércoles el programa 'Más música', en el que se podrá ver un recital de jazz a cargo de la cantante Donna Haightower y, el próximo 2 de agosto, al saxofonista Pedro Iturralde en los Jardines del Sabatini. El director del festival, Manuel Gutiérrez, destacó que ambos músicos, además de ser amigos, conocen e interpretan a la perfección "la profunda música del alma".
'Más música' es la propuesta del festival para el mes de agosto, en el que se propone un viaje al espectador desde el jazz al rock gitano. La cantante Donna Haightower llega este miércoles a Madrid después de que regresara a Estados Unidos en la década de los noventa. Para ella, volver a España (donde estuvo casi 30 años) es "volver a casa", destacó. En su concierto, los ritmos del blues y del jazz serán los protagonistas junto con un tema en castellano que interpretará a capella.

Por su parte, Pedro Iturralde actuará acompañado por su cuarteto el próximo 2 de agosto en los Jardines del Sabatini. El concierto tendrá un componente místico al realizar una fusión entre diferentes culturas: "un peregrinaje de músicas asturianas, catalanas y gallegas", señaló el saxofonista, quien además añadió que ante todo hará música étnica, al referirse a que llegará a unir la esencia griega con el funkee en su actuación.

Otros estilos
Además de estas actuaciones, dentro de 'Más música' destacan otras como la que tendrá lugar el 3 de agosto a cargo de Israel Cachao, que se despide de los escenarios, con un concierto en el que los ritmos cubanos y el mambo incitarán a los espectadores a disfrutar del baile. El 4 de agosto, el grupo 'Pata Negra' llevará al escenario su rock gitano, con Rafael Amador a la cabeza. "Después del rock habrá flamenco y zarzuela", señaló Gutiérrez al referirse al programa que completa la propuesta del festival para el mes de agosto, que tiene como objetivo provocar una "vuelta de los conciertos", dijo.

Una vida experimentada
Iturralde destacó que cuando contaba con solamente 14 años decidió tocar el saxofón, "un instrumento que nadie consideraba instrumento", comentó. El saxofonista también comentó que fue pionero en el jazz en la década de los 40, al explicar que "ya en Navarra hacía esta música, que nadie consideraba música".

Haightower, de 80 años, señaló que la canción que más le ha llenado a lo largo de su carrera es "un tema en castellano que canto en mi iglesia, en el que se dice que Dios te llena", apuntó la cantante, quien además explicó que "la canción dice una gran verdad, por eso me gusta tanto".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios