www.madridiario.es

Tachada de "blasfemia" por algunos sectores

Leo Bassi regresa al Alfil con su polémica obra 'Revelación'

Leo Bassi regresa al Alfil con su polémica obra 'Revelación'

viernes 08 de diciembre de 2006, 00:00h

Vuelve la 'Revelación' de Leo Bassi y, con ella, la polémica. El Teatro Alfil acogerá de nuevo en enero la controvertida obra teatral, tachada por algunos sectores de 'Blasfema' y descrita por su autor como un "homenaje al laicismo". Las protestas llegaron hasta el punto de que un individuo colocó junto al camerino un artefacto explosivo de fabricación casera, que pudo ser desactivado a tiempo.

El cómico italiano Leo Bassi y su obra "La Revelación", tachada por algunos sectores de "blasfema", vuelven en enero al madrileño Teatro Alfil con ciertas medidas de seguridad y como "muestra de la independencia" de esta sala a la hora de programar y reponer espectáculos, según su director, Joseph O'Curneen.

"La Revelación", que estará en cartel del 23 de enero al 4 de marzo, es un "homenaje al laicismo" en el que el cómico se sumerge en la contradicción de un mundo muy avanzado científicamente, pero en el que proliferan las sectas y los fundamentalismos religiosos, según sus propias palabras.

El espectáculo provocó la pasada temporada airadas protestas de algunos sectores, que se manifestaron a las puertas del teatro para pedir su retirada por considerar que el cómico italiano vulneraba el respeto a las creencias religiosas.

La intensidad de la polémica fue incrementándose hasta el punto de que el artista tuvo que tomar medidas de seguridad por las amenazas recibidas, que se materializaron la noche del 1 de marzo, cuando un individuo de unos cincuenta años colocó junto al camerino un artefacto explosivo de fabricación casera, que pudo ser desactivado a tiempo.

O'Curneen adelantó que ahora el teatro ha adoptado ciertas medidas de seguridad, como personal adicional y cámaras de vigilancia, después de los "graves incidentes" de la vez anterior, ya que además del artefacto explosivo, días antes un desconocido prendió fuego a la vitrina de la fachada.

El director del teatro madrileño del humor, propiedad de la compañía Yllana, insistió en que esta reposición es también una "muestra de normalidad".  "Continuamos con la tradición del Alfil de reponer los espectáculos de éxito, y además, siempre contamos con Leo Bassi, esta es su sala", añadió O'Curneen, quien estimó que el porcentaje de ocupación de la sala durante las representaciones de "La Revelación" estuvo en torno al 70%, con gran afluencia en los últimos días.

"No podemos dejar de hacer lo que siempre hemos hecho, y Leo Bassi vendrá siempre que tenga algo que proponer", prosiguió el responsable del teatro, quien cree que el espectador madrileño tiene que tener la libertad de acudir a un teatro a ver un determinado tipo de montaje si así lo desea.

Madrid y Toledo
A su juicio, la polémica en torno a "La Revelación" fue un "pretexto" que respondía a "intereses partidistas", al tiempo que aseguró que las iniciativas legales iniciadas contra el teatro por programar la obra "no han prosperado, que yo sepa".

Además de la polémica en Madrid, "La Revelación" fue objeto de controversia en Toledo, ya que días antes de su representación en la Escuela de Arte dentro de un festival, el arzobispo de Toledo, Antonio Cañizares, la calificó de "espectáculo blasfemo, anticristiano, un verdadero insulto a la Iglesia".

Finalmente, la obra pudo representarse en la ciudad, aunque con algún altercado y en un espacio cedido por los sindicatos, pues el Ayuntamiento de Toledo, Caja Castilla-La Mancha, la Diputación y Caja Madrid retiraron la subvención al festival que la programaba y, la Junta prohibió a los organizadores utilizar su subvención para pagar la obra.

"La Revelación", el último montaje del creador de espectáculos como "Instintos ocultos" y "La Vendetta", muy popular por sus apariciones en televisión, se ha representado en otras ciudades españolas sin incidencias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios