www.madridiario.es
Los rumanos en la Comunidad superan en número a los ecuatorianos

Los rumanos en la Comunidad superan en número a los ecuatorianos

Por MDO/Efe
martes 17 de julio de 2007, 00:00h
La población rumana es ya el primer colectivo de inmigrantes residentes en la Comunidad de Madrid, según el último censo del mes de abril, con un total de 170.357 censados y creció en la región un 10% en los últimos cuatro primeros meses del año, según informó este martes el consejero de Inmigración, Javier Fernández-Lasquetty.
El consejero, acompañado del ministro de Enseñanza, Investigación y Juventud de Rumanía, Cristian Mihai, y el alcalde de Alcalá de Henares, visitó por primera vez el CEPI hispano-rumano de la ciudad complutense, donde la población rumana es también el primer colectivo de inmigrantes desde hace años.

Fernández-Lasquetty explicó que, según los datos del Observatorio Regional de Inmigración, los rumanos superan en más de 15.000 censados a los ecuatorianos, que hasta ahora eran los primeros residentes y se concentran sobre todo en Madrid capital, con 51.311 empadronados, seguida de ciudades como Alcalá de Henares, Coslada o Arganda del Rey.

Para el consejero, este aumento tiene que interpretarse como la respuesta a la integración de pleno derecho de Rumanía en la Unión Europea desde enero de este año y, a nivel social, se traduce en que "esta población tan numerosa tiene unos rasgos de un altísimo grado de integración".

Afirmó que "casi la totalidad de los rumanos son personas extraordinariamente laboriosas, muy esforzadas, que vienen a construir un sueño personal con su propio esfuerzo y lo consiguen, porque muchos de los rumanos son trabajadores muy cualificados y, de hecho, ya hay 4.000 ciudadanos rumanos dados de alta como autónomos y eso significa movilidad social y Madrid como tierra de oportunidades".

El consejero no teme que los datos del primer cuatrimestre del año sigan creciendo y se produzca una avalancha en los próximos meses, porque "la palabra temor no entra en nuestro vocabulario, ya que es lógico este aumento al haber ingresado Rumanía en la Unión Europea". Recordó, sin embargo, que este crecimiento de la población Rumana "ha demostrado que, además de innecesaria y discriminatoria, como ya denunciamos en su día, la moratoria establecida por el Gobierno español ha resultado inútil".

Acuerdo con Rumanía
Por otra parte, el ministro rumano valoró la integración de la población rumana que se ha producido en la sociedad española "y eso es un motivo de alegría para nosotros y va a reforzar los lazos de amistad entre ambos países". Critian Mihai también se refirió al acuerdo adoptado con el Ministerio de Educación para la puesta en marcha de un proyecto piloto que establecerá en las escuelas públicas asignaturas extra curriculares sobre la cultura rumana "porque eso servirá para mejorar la integración".

El alcalde, asimismo, dijo que "Alcalá ha sido una ciudad abierta siempre y ahora el 16% de la población es inmigrante, viene de fuera de nuestras fronteras, y eso nos permite ser una ciudad moderna, dinámica y multicultural". En esta visita, el consejero también anunció que próximamente se firmará el convenio con el Ayuntamiento para financiar las actividades de integración de los inmigrantes y la aportación será superior a otras ediciones.También anunció que antes de que acabe el año habrá otros cinco CEPI en la Comunidad de Madrid dedicados a Uruguay, Ucrania, Colombia, Centroamérica e Hispano-Iberoamérica.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios