www.madridiario.es

En el 71 por ciento de los casos son los abuelos quienes acogen a sus nietos

El Ayuntamiento destina 630.000 euros para apoyar a las familias que tienen acogidos a menores de su familia

jueves 07 de diciembre de 2006, 00:00h
El Ayuntamiento de Madrid destinó este año 630.000 euros en ayudas a las 728 familias que tienen acogidos en sus hogares a 882 menores de su propia familia, en el 71 por ciento de los casos se trata de abuelos que se hacen cargo de niños y adolescentes que, por diversas circunstancias, no pueden ser atendidos por sus padres.
La concejala de Empleo y Servicios a la Ciudadanía, Ana Botella, recibió este jueves a una representación de los niños y sus familias de acogida para agradecer y reconocer este hecho, "que constituye un enorme ejercicio de generosidad por su parte".

La mayoría de los menores acogidos, el 41 por ciento, tiene entre 7 y 12 años, el 25 por ciento, entre 13 y 15, un 20 por ciento de los niños tiene entre 0 y 6 años y en menor porcentaje, un 14 por ciento, los menores tienen entre 15 y 17 años. Del 71 por ciento de los abuelos que acogen a sus menores, el 68 de ellos son abuelos maternos. A continuación son los tíos, en el 23 por ciento de los casos, las figuras acogedoras, seguidos de los hermanos o tíos abuelos con un 6 por ciento.

En cuanto a la edad de los acogedores, el 53,5 por ciento tiene entre  61 y 80 años y un 38 por ciento se sitúa entre los 40 y los 60. El resto son menores de 40 años.
En el 44 por ciento de los casos la medida de protección ha sido adoptada por la toxicomanía de algunos de los padres, en un 30 por ciento por abandono o desatención de los menores, en un 5 por ciento por privación de libertad y en otro 5 por ciento por problemas de salud mental de alguno de los progenitores.

El tipo de medida de protección adoptada es de tutela, en un 51 por ciento de los casos, y de guardas, en el 49 por ciento restante. Del total de los casos, el 48 por ciento son acogimientos administrativos permanentes y el 39 por ciento son judiciales permanentes.

Apoyo y seguimiento
El Programa de Apoyo a los Acogimientos de Menores en Familia Extensa, que es como se denomina la iniciativa, fue puesto en marcha por el Ayuntamiento de Madrid en julio de 2004 como un nuevo recurso del sistema de protección de menores que amplía y complementa el conjunto de los servicios de apoyo a los menores y sus familias.

Las actuaciones que incluye este servicio comprenden desde el apoyo en tareas educativas, al apoyo psicosocial, pasando por la orientación en tareas parentales y cuidado de los menores, actividades de ocio y oportunidades de encuentro entre familias que están viviendo la misma experiencia. En todo los acogimientos se realizan un seguimiento.

Cada familia es atendida de forma individual y de acuerdo a sus necesidades. Las actuaciones están dirigidas tanto a los menores como a sus padres y a los familiares acogedores, lo cual favorece la convivencia y el desarrollo del menor, así como la reincorporación de menor a la convivencia con sus padres, siempre que esto sea posible.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.