www.madridiario.es

Aguirre se propone reducir a 15 días la confirmación diagnóstica del cáncer

Un total de 12.000 personas mueren al año por cáncer en la Comunidad de Madrid

Un total de 12.000 personas mueren al año por cáncer en la Comunidad de Madrid

lunes 16 de julio de 2007, 00:00h
En la Comunidad de Madrid se diagnostica de cáncer cada año a 23.000 personas y otras 12.000 fallecen por esta enfermedad. Estas cifras convierten al cáncer en la segunda causa de mortalidad general, después de las enfermedades del aparato circulatorio. Por ello, el Gobierno regional ha creado un Plan Integral de Control del Cáncer que promoverá el abandono del tabaco mediante la financiación del tratamiento, -ya que el cáncer de pulmón es el que produce más tasas de mortalidad-, así como la reducción en las listas de espera. Y es que la Consejería de Sanidad se propone reducir a 15 días la confirmación diagnóstica del cáncer.
"Si mejoramos los tratamientos y la investigación podremos elevar las tasas de supervivencia de los pacientes oncológicos". El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, ha hecho estas declaraciones durante la presentación del Plan Integral de Control del Cáncer elaborado por la Comunidad de Madrid. Un plan que tiene como objetivos mejorar los medios de detección y tratamiento del cáncer para reducir la mortalidad. Y es que, según ha informado Güemes, en la Comunidad de Madrid "se diagnostica de cáncer cada año a 23.000 personas y otras 12.000 fallecen por esta enfermedad". Por tanto, el cáncer es la segunda causa de mortalidad general, "después de las enfermedades del aparato circulatorio".

Por esta razón, y a pesar de que la región madrileña tiene unas tasas de supervivencia mejores que en otras regiones, el Plan Integral de Control del Cáncer, que ha sido elaborado por más de 160 profesionales, incluye las áreas de promoción de hábitos de vida saludables; detección precoz e identificación de personas con aumento de riesgo de padecer la enfermedad; asistencia a los pacientes de cáncer; rehabilitación y cuidados paliativos; sistemas de información, e investigación. A través de este plan, uno de los grandes retos que se marca la Consejería de Sanidad es disminuir la prevalencia de fumadores, retrasar la edad media de inicio en el consumo de tabaco y aumentar el abandono de la dependencia del tabaco a través de medidas como la financiación del tratamiento farmacológico en una primera etapa "para los enfermos crónicos", según ha detallado Güemes. Y es que el cáncer de pulmón es el que produce más tasas de mortalidad.

En concreto , y según los datos facilitados por la Comunidad de Madrid, para los hombres el cáncer de pulmón es el causante del 25,95 por ciento de las muertes por enfermedades oncólógicas, seguido del de colon y recto (12,14 por ciento), y próstata (7,49 por ciento). En las mujeres el cáncer más letal es el de mama, con un 15,53 por ciento de fallecimientos, seguido por el de colon y recto (15,19 por ciento). En cuanto a los tumores infantiles, es decir, los diagnosticados en niños y adolescentes menores de 15 años de edad, el Gobierno regional recuerda que son la segunda causa de fallecimiento, después de los accidentes. Y es que aproximadamente entre el 1 y el 3 por ciento de los casos de cáncer diagnosticados en la Comunidad de Madrid afectan a niños menores de 15 años.

El tipo de tumor diagnosticado más frecuente se corresponde con las leucemias (24,1 por ciento), seguidos de los tumores del sistema nervioso central e intraespinal (18,4 por ciento). La agrupación de linfomas y leucemias representan el 39,7 por ciento del total de los tumores infantiles. La edad media a la que son diagnosticados es de 6,55 años para ambos sexos.

Reducir las listas de espera
La Comunidad de Madrid, a través de este plan, se ha marcado como objetivo que a finales de 2008 en los pacientes con sospecha clínica fundada de padecer cáncer se inicie el proceso de "confirmación diágnóstica en un máximo de 15 días" siguientes al establecimiento de la sospecha, según ha adelantado Güemes. Además, el tiempo transcurrido desde la decisión terapéutica hasta el inicio efectivo del tratamiento quirúrgico será de dos semanas; una semana para realizar la quimioterapia, y cuatro semanas para la radioterapia.

Para poner en marcha este plan la Comunidad destinará 30 millones de euros a los que se podrán añadir otros 10 millones más, "si el Ministerio de Sanidad autoriza la vacuna contra el cáncer de cervix". En este sentido, el consejero de Sanidad ha recordado que aunque inicialmente la respuesta del Ministerio de Sanidad fue "muy negativa", con el paso del tiempo "se ha ido atenuando y ahora ha asumido la postura de la Comunidad de Madrid". Por tanto, "si hay una vacuna que ha demostrado su eficacia, es necesario que las niñas tengan acceso a ella", ha declarado Güemes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios