www.madridiario.es

Sin embargo, le permitirá realizar ensayos en tres pozos

La CHT no autorizará al Canal a recargar los acuíferos de forma artificial

La CHT no autorizará al Canal a recargar los acuíferos de forma artificial

Por MDO/Efe
jueves 12 de julio de 2007, 00:00h
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) asegura que, "hasta la fecha, el Canal de Isabel II no ha aportado información contrastada sobre el impacto que pueda suponer la introducción directa de esas aguas al medio ambiente".
La Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) no autorizará al Canal desarrollar su proyecto de recarga artificial de acuíferos aunque, según puntualizó en un comunicado, "sí permitirá un ensayo de recarga en los tres pozos" solicitados por la empresa pública madrileña. El organismo de cuenca, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, aseguró que "no autorizará la recarga artificial" por "la posible formación de sustancias peligrosas derivadas de la actuación".

A pesar de la negativa de la confederación, señalaron que "si finalmente se comprueba la no existencia de afección a las aguas subterráneas, el organismo de cuenca podrá autorizar las correspondientes recargas". Una vez obtenidos los resultados, se valorará la viabilidad de la recarga y, en su caso, se permitirá generalizar el ensayo a otros puntos.

Para una valoración correcta de los resultados de los ensayos, el Canal deberá aportar los datos técnicos necesarios en relación a los dispositivos de recarga utilizados, la porción de acuífero a ensayar, medición en continuo de los caudales de recarga inyectados, así como de los niveles piezométricos en el pozo de recarga y en la red de piezómetros de control, a diferentes profundidades.

Al adoptar esta decisión, la CHT cumple con lo establecido en el artículo 17 de la Ley de Aguas, donde se determinan las funciones del Estado en relación al dominio público hidráulico. El apartado de dicha norma dice que es competencia del Estado el otorgamiento de autorizaciones referentes al dominio público hidráulico, así como la tutela de éste, en las cuencas hidrográficas que excedan del ámbito territorial, de una sola comunidad autónoma.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presentó esta iniciativa en diciembre del año pasado, que consiste en "inyectar" en los pozos el agua que se genera en épocas húmedas y así poder recogerla durante los períodos de sequía.

Está previsto que este proyecto se desarrolle en tres fases. La fase inicial consiste en la realización de pruebas piloto en 3 de los 77 pozos existentes en la Comunidad de Madrid. En los dos años siguientes está previsto desarrollar la segunda fase para acondicionar 20 pozos para poder inyectar el caudal y así generar 30 hectómetros cúbicos adicionales al año.

En la tercera fase del plan se podrá llegar a los 50 hm3 adicionales gracias a la construcción de "pozos reversibles", creados específicamente para recoger el agua sobrante, pero aptos para recuperar el agua del acuífero en épocas de sequía, según explicó la presidenta durante la presentación del plan.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios