www.madridiario.es

Tendrán lugar en los centros de eduacion medioambiental

La Comunidad organiza 300 actividades medioambientales gratuitas

La Comunidad organiza 300 actividades medioambientales gratuitas

Por MDO
miércoles 11 de julio de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
La Comunidad de Madrid presentó este miércoles la campaña de actividades medioambientales previstas para los meses de julio, agosto y septiembre en los 11 centros de educación ambiental gestionados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. El programa de educación ambiental incluye la realización de aproximadamente 300 actividades distintas, todas ellas gratuitas.
Durante el acto, celebrado en el centro de educación ambiental de Manzanares el Real, Beatriz Elorriaga, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, destacó la importancia de una iniciativa con la que el Gobierno regional pretende “divulgar una verdadera conciencia y cultura ambiental entre los madrileños que contribuya a la conservación y sostenibilidad del patrimonio natural de nuestra comunidad”. Para lograrlo, la dirección general de Promoción y Disciplina Ambiental ha elaborado un completo programa de actividades gratuitas de fin de semana que incluye la puesta en marcha de talleres, juegos, visitas temáticas, seminarios, exposiciones y conferencias.

El contenido medioambiental de estas actividades, en las que se hará especial mención a la importancia de la prevención de los incendios forestales, convertirá los
11 centros de educación ambiental en lugar de conocimiento, intercambio de información y diversión para todos los públicos.

Elorriaga aprovechó la presentación del programa de actividades para recorrer la exposición permanente sobre la Sierra de Guadarrama situada en el centro de educación ambiental de Manzanares el Real así como el acuario, el observatorio de pájaros y el jardín de plantas aromáticas de este centro. Además, asistió a un “Pasamontes”, representación teatral que recorre la región para concienciar a la población sobre la prevención de incendios forestales.

Sendas, talleres y seminarios
El nuevo programa de actividades de los centros incluye la organización de sendas y visitas guiadas que permitirán conocer la riqueza natural de los parajes singulares en los que se ubican estas instalaciones. Asimismo, se ha previsto la realización de casi un centenar de talleres divulgativos en los que, entre otras cosas, se darán nociones sobre agricultura ecológica, fabricación de abono y gestión de residuos. Además, los seminarios y conferencias sobre temas tan diversos como ecología, consumo, cambio climático y residuos completarán la variada oferta.

Los centros acogerán también talleres que forman parte de la oferta de las escuelas de verano y campamentos urbanos puestos en marcha por ayuntamientos e instituciones de la región. Un ejemplo de este tipo de actuaciones son las jornadas de introducción a la agroecología que se realizan en el centro del Puente del Perdón y en colaboración con el campo de trabajo internacional de la dirección general de Juventud.

Como novedad y complemento de este programa educativo, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado en La Hiruela, Puebla de la Sierra, Prádena del Rincón, Horcajuelo de la Sierra y Montejo de la Sierra, integradas en la Reserva de la Biosfera-Sierra del Rincón, un servicio de guías que permitirá conocer a través de sendas e itinerarios temáticos el patrimonio cultural y natural de este destacado paraje natural del norte de la Comunidad.

Asimismo, los madrileños interesados en conocer la Sierra de Guadarrama de una manera original pueden optar por subirse al Tren de la Naturaleza. Esta iniciativa, organizada gracias a la colaboración entre la Comunidad de Madrid y RENFE, consiste en la realización de un recorrido en tren desde Cercedilla al Puerto de Cotos que permite descubrir de la mano de un monitor la riqueza geológica y las principales especies de flora y fauna de la Sierra de Guadarrama.

En la actualidad, la red de centros de educación ambiental está integrada por los centros de Polvoranca (Leganés), Manzanares (Manzanes el Real), Hayedo de Montejo (Montejo de la Sierra), El Águila (Chapinería), Caserío de Henares (San Fernando de Henares), El Campillo (Rivas-Vaciamadrid), Arboreto Luis Ceballos (San Lorenzo de El Escorial), El Cuadrón (Garganta de los Montes), Valle de la Fuenfría (Cercedilla), Puente del Perdón (Rascafría) y Bosque Sur (Fuenlabrada).

Durante el primer semestre de este año, más de 135.000 personas han visitado esta red para recibir información medioambiental o participar en las distintas
actividades programadas.

Las personas interesadas en participar en alguna de las actividades programadas este verano deberán realizar una reserva previa. Para ello, pueden llamar directamente a los centros de educación ambiental o ponerse en contacto con el servicio de información ambiental 901 525 525. Para más información se recomienda visitar las webs www.madrid.org o [email protected].
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios