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Según el Barómetro Municipal de Consumo

Los madrileños viajarán más pero gastarán menos esta Navidad

Los madrileños viajarán más pero gastarán menos esta Navidad

miércoles 06 de diciembre de 2006, 00:00h
Los madrileños viajarán más durante las navidades de este año aunque gastarán menos en regalos, según se desprende del último Barómetro Municipal de Consumo que edita el Área de Gobierno de Economía y Participación Ciudadana, que señala que el 26,6 por ciento de los habitantes de Madrid tiene previsto viajar en estas fechas, un 6,5 por ciento más que en 2005.
De los madrileños que emplearan sus vacaciones de Navidad en visitar otros lugar, el 18,9 por ciento tendrá como destino otra comunidad autónoma, el 5 por ciento elegirá otro país y el 2,3 por ciento cambiará la capital por otras localidades de la región. La encuesta, realizada por el departamento que dirige Miguel Ángel Villanueva entre los días 16 y 24 de octubre, incluye 1.178 entrevistas que permiten conocer los hábitos y actitudes de los residentes en la capital ante el consumo navideño.

La predisposición al viaje se manifiesta más claramente en los hombres (31,9 por ciento) que en las mujeres (21,3 por ciento). La edad es un factor también determinante que, según aumenta, hace disminuir la intención de desplazarse. Así, los jóvenes son los más viajeros, mientras que el 75,4 por ciento de las personas de entre 45 y 64 años y el 87,2 por ciento de los que superan los 65 años manifiestan su intención de quedarse en la ciudad.

Menos regalos
Mientras que la afición a los viajes sube, la intención de comprar regalos decrece, en concreto un 14,5 por ciento. Mientras el pasado año el 79 por ciento de los encuestados mostraba su intención de comprar regalos de Navidad, este año sólo lo hace el 64,5 por ciento. De nuevo son los más jóvenes los más proclives a las compras, ya que el 75,8 por ciento del segmento comprendido entre los 30 y los 44 años realizará compras navideñas, así como el 73,9 por ciento de los que tienen entre 16 y 29 años.  

Por el contrario, el 28,2 por ciento de los mayores de 65 años no piensa comprar regalos navideños. Además, el 43,2 por ciento de los que sí están dispuestos a regalar en Navidad piensa gastar más de 300 euros, mientras que un 56,8 por ciento espera no superar esta cifra.  Atendiendo el gasto en función de la edad, se observa que la cantidad media es menor para los más jóvenes.

El 69,8 por ciento de los ciudadanos de 16 a 29 años piensa gastar no más de 300 euros, mientras que los grupos con edades entre 30 y 64 años piensan que ese importe ascenderá a más de 300 euros (49,4 por ciento entre 30 y 44 años y 47,2 por ciento entre 45 y 64 años). A la hora de realizar las compras de los productos alimentarios que consumirán los madrileños durante las fiestas, los hábitos de consumo en este sentido se distribuyen de forma bastante similar. Un 33,1 por ciento prefiere comprarlos las vísperas de las fiestas, un 28,4 por ciento opta por hacerlo con antelación y un 32,2 por ciento lo hará en vísperas o con antelación.

Actividades municipales
Finalmente, el Área de Economía y Participación Ciudadana ha querido conocer el nivel de conocimiento y satisfacción de los ciudadanos con las actividades que organiza el Ayuntamiento de Madrid con motivo de las fiestas navideñas. Casi la totalidad de los entrevistados conoce la Cabalgata de Reyes del 5 de enero (96,7por ciento), la iluminación que se instala en las principales calles de la ciudad (97,1 por ciento), las campanadas y las uvas del 31 de diciembre en la Puerta del Sol (95,7 por ciento) y el mercadillo navideño de la Plaza Mayor (92,4 por ciento).

A la hora de valorar este tipo de actividades, las más populares son la iluminación de las calles de la ciudad y el mercadillo de la Plaza Mayor, actuaciones que aprecian el 84,8 por ciento y el 72,2 por ciento de los madrileños, respectivamente.

Por otra parte, 8 de cada 10 ciudadanos conoce las exposiciones de belenes organizadas por el Ayuntamiento en los centros municipales y San Silvestre Vallecana (82 por ciento y 80,1 por ciento, respectivamente). Las actividades municipales menos populares durante el periodo navideño son los espectáculos de música y teatro que se ofertan en los centros y otras dependencias municipales (56,5 por ciento).

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