www.madridiario.es

Se han recuperado 240.000 toneladas de envases

Los madrileños reciclan más que la media de los españoles

Los madrileños reciclan más que la media de los españoles

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 04 de julio de 2007, 00:00h
Un total de 239.000 toneladas de envases fueron recuperadas en la Comunidad de Madrid durante el año 2006, lo que supone un 74 por ciento de los envases comercializados en la región. La media en España se sitúa en el 63 por ciento. Así se desprende de los datos del año pasado hechos públicos este miércoles por Ecoembes.
Los madrileños recuperaron en 2006 el 70 por ciento de los envases puestos en el mercado por las empresas adheridas al Sistema Integral de Gestión (SIG), que suponen aproximadamente un 90% de todos los que se ponen en circulación, según los datos de Ecoembes, la sociedad encargada de gestionar la recogida selectiva y la recuperación de envases en España.

De las 240.000 toneladas de envases ligeros (plásticos, latas y brik), envases de cartón y papel recuperadas, 200.000 han sido recicladas. En concreto, 95.527 toneladas de envases ligeros y 106.189 de envases de cartón y papel. Las toneladas recicladas restantes han sido valorizadas energéticamente, es decir, incineradas en plantas que producen electricidad. Estas 240.000 toneladas suponen un crecimiento del 10 por ciento en cuanto a envases recuperados por los madrileños en 2005.

Estos resultados de la Comunidad de Madrid han sido clasificados como "extraordinariamente buenos" por el director general de Ecoembes, Melchor Ordóñez Sáinz, quien ha explicado que entre las razones de la elevada implicación de los madrileños en el reciclaje de envases se encuentra que fue la primera comunidad autónoma, junto con el País Vasco y Cataluña, en implantar la recogida selectiva de basuras.

Ordóñez ha señalado que los madrileños saben reciclar, pues los niveles de impropios, así se llaman los objetos depositados en contenedores que no les corresponden, son normales en Madrid. "Madrid está al nivel de los países europeos avanzados en reciclaje selectivo", ha aseverado el director de Ecoembes.

El reciclaje supone un coste adicional a las empresas e, indirectamente, a los particulares. Por cada producto con envase reciclado que compramos pagamos unos 7 céntimos de euros como media, según los datos de Ecoembes. Esta entidad ha anunciado que algunas tarifas del punto verde, como las del plástico y el cartón para bebida, subirán un 9,8 por ciento en 2008.

Ese coste extra para los consumidores acaba teniendo beneficios para todos los ciudadanos, pues a partir del reciclaje se acaban produciendo nuevos bienes de consumo, con un importante ahorro de materias primas.

Los resultados nacionales también son positivos. Se han recuperado 1.267.029 toneladas, un 63,3 por ciento de los envases puestos en circulación por el SIG. Y se ha reciclado un 53 por ciento de toneladas que han sido recogidas.

Ecoembes cumple este año 10 años de funcionamiento. Su Presidente, José Arcas, ha agradecido a todos los ciudadanos las buenas cifras del reciclaje selectivo en España. Arcas ha recordado el gran avance de la sociedad en esta década, durante la que se ha pasado de la incertidumbre sobre si sería posible alcanzar los mínimos exigidos a cumplirlos íntegramente.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios