www.madridiario.es

"Maquillaban" coches de lujo robados en Europa para venderlos luego en España

Por MDO/E.P.
martes 03 de julio de 2007, 00:00h
La Guardia Civil ha desmantelado durante la operación 'Papillón', desarrollada en Madrid y Toledo, una red compuesta por ciudadanos búlgaros y españoles que "maquillaba" vehículos robados de alta gama en la Unión Europea para después venderlos en España, según informó este martes el Instituto Armado.
Durante la operación han sido detenidas cinco personas, tres de nacionalidad española y dos de origen búlgaro, y los agentes se han incautado de 27 vehículos alta y media gama, punzones para falsificar el número de bastidor de los coches y material electrónico que utilizaban en los robos.

La red, dirigida desde la cárcel por un ciudadano búlgaro, compraba con su documentación vehículos de lujo siniestrados y después los "disfrazaba" con piezas robadas, excepto aquellas que tuvieran algún número de identificación. También, solía traer la documentación confeccionada del extranjero, ya falsificada, de un modelo determinado de coche.

En España, la red robaba un vehículo de las mismas características al que figuraba en dicha documentación y era comercializado, una vez falsificados todos los datos del vehículo para que coincidiera con la documentación disponible.

La operación se inició a raíz de la documentación intervenida en diversas operaciones llevadas a cabo por la Guardia Civil contra organizaciones dedicadas al robo, manipulación y comercialización de vehículos.

El análisis de la documentación reveló que una parte importante de los vehículos robados por las diferentes bandas, acababan en manos de un "maquillador" de prestigio que era el encargado de falsificar los números de bastidor y todas las características de los vehículos para impedir su identificación.

Para el robo de estos vehículos, que generalmente disponían de sistemas electrónicos de seguridad, la banda disponía de un experto en electrónica que, mediante unos sofisticados aparatos, los neutralizaba y permitía acceder a ellos para trasladarlos hasta un lugar seguro donde proceder a su manipulación.

Tras una compleja investigación, debido a la multitud de medidas de seguridad que adoptaban las personas investigadas para proteger la seguridad, identidad y detección del falsificador, se le localiza en una nave ubicada en la localidad de Navalcarnero. Tras someter la nave a vigilancia durante varios días, se comprobó que en su interior se guardaban varios coches y era visitada diariamente por una persona de nacionalidad búlgara que, tras introducirse en la nave, cerraba la puerta y permanecía en su interior durante varias horas del día manipulando los vehículos.

En el transcurso de las investigaciones, se identificaron a otras personas relacionadas con el "maquillador", y se pudo averiguar que todas ellas eran dirigidas desde la prisión por A.G.B, ciudadano búlgaro, experto en confección de material electrónico, detenido en el transcurso de la operación "POMAL", llevada a cabo por la Guardia Civil el pasado 2 de marzo de este año, en la que se desarticuló otra banda dedicada igualmente al robo de vehículos, que posteriormente eran maquillados y comercializados por Internet.

Detenidos
Durante esta fase de la operación, efectivos del Grupo de Delincuencia Organizada del Automóvil de la Guardia Civil, han procedido a la detención de las siguientes personas: J.I.A.A., español, propietario de un taller mecánico; M.A.P.S., español, experto en confección de componentes electrónicos para la sustracción de vehículos; y G.L.M., búlgara y enlace entre el jefe de la red en prisión y el resto de la organización.

Además, fueron detenidos V.P.N., búlgaro, experto "maquillador" y M.M.G.S, española, compañera sentimental del falsificador.

En los seis registros efectuados por la Guardia Civil se han intervenido 27 vehículos de alta y media gama, punzones para troquelado de números de bastidor, gran cantidad de componentes electrónicos utilizados para la sustracción de vehículos, material de maquillaje y falsificación, sistemas informáticos y herramientas diversas, bombines de cerraduras y llaves.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios