www.madridiario.es

Este verano, en alerta ante el riesgo de incendios

Más recursos para luchar contra los incendios en la Comunidad de Madrid

Más recursos para luchar contra los incendios en la Comunidad de Madrid

Por Carmen M. Gutiérrez
miércoles 27 de junio de 2007, 00:00h

La Comunidad de Madrid ha invertido 33 millones de euros para la lucha contra los incendios forestales durante este verano. Un total de 2.600 profesionales, 9 helicopteros, 43 puestos de vigilancia y 400 vehículos especiales ya están trabajando para preservar el patrimonio natural de la región.

Los consejeros de Presidencia e Interior y de Medio Ambiente, Francisco Granados y Beatriz Elorriaga, respectivamente, presentaron este martes los nuevos recursos de los que disponen los Bomberos de la Comunidad para la prevención, vigilancia y extinción de incendios, durante una visita al dispositivo situado en La Peñota, en pleno Parque Natural de la Cuenca Alta del Manzanares.

Los 33 millones de euros invertidos en la actual campaña de verano, que concluirá el 15 el octubre, tienen el objetivo de "preservar uno de los valores más importantes que tiene la Comunidad de Madrid, que es su riqueza medioambiental", explicó Francisco Granados, quien aseguró que será dificil superar los buenos resultados del año pasado, porque "este es un año más complicado, debido a que ha llovido mucho".

Las abundantes lluvias registradas en Madrid durante esta primavera han facilitado que haya crecido más hierba, que es "combustible en potencia", como explicó el consejero. "Pero hemos reforzado los medios", continuó.

Por su parte, Beatriz Elorriaga señaló que, además de los medios técnicos, hay otro aspecto fundamental para evitar los incendios, "que es concienciar a los ciudadanos". Por este motivo, pidió a todos los madrileños que "colaboren en la protección del patrimonio ecológico" y "cumplan la normativa de no encender barbacoas".

Brigada Heliotransportada
Durante la visita a La Peñota los consejeros conocieron de primera mano el funcionamiento de los recursos utilizados por la Comunidad en la lucha contra los incendios. En concreto, pudieron comprobar cómo trabajan la brigada heliotransportada de la zona, que hizo una demostración; las unidades PIF, que son los puestos contra incendios forestales que se mantienen ubicados en lugares de máximo riesgo de fuego forestal; y los miembros de los puentes de vigilancia.

La anécdota de la jornada la protagonizó Granados cuando dijo "No arranquéis" al subir al helicoptero para conocer su funcionamiento, rememorando así el accidente sufrido por Mariano Rajoy y Esperanza Aguirre en Móstoles durante un acto oficial en 2005.

Medios técnicos y humanos
La Consejería de Presidencia e Interior, a través de la Dirección General de Protección Ciudadana, cuenta para afrontar este verano con el Cuerpo de Bomberos profesionales, compuesto de 1.300 efectivos y más de 300 vehículos especializados. Además, durante la campaña se han incorporado 447 trabajadores que colaboran con los profesionales en labores de apoyo.

A su vez, el Cuerpo de Bomberos dispone de siete helicópteros, de ellos cuatro son utilizados por las respectivas brigadas helitransportadas que estarán situadas en San Martín de Valdeiglesias, Arganda del Rey, Lozoyuela y Navacerrada. Otros dos helicópteros, situados en Las Rozas y San Martín de Valdeiglesias, son del tipo “bombardero”, preparados para lanzar agua sobre los incendios.

Además, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio aporta un completo operativo de medios técnicos y humanos que asciende a 840 efectivos. Entre los medios materiales, destaca una central de valoración de incendios forestales, dos centrales operativas territoriales, una situada en el este en Buitrago de Lozoya y otra en la oeste en Valdemorillo. Además, se suman dos brigadas de actuación especial helitransportadas, cada una de ellas con 10 efectivos.

También incluye dos brigadas de Actuación Especial Terrestre, una en Talamanca y otra en Galapagar, y vehículos de alta Movilidad Táctica (VAMTAC) dotados de autobombas; así como 27 cuadrillas de retén que cuentan con siete efectivos cada una un parque de más de 50 vehículos dotados con modernas tecnologías para realizar sus labores en el monte.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios