www.madridiario.es

Tres colombianos, un madrileño, un sevillano y un abulense

Mueren seis soldados españoles en Líbano por la explosión de una mina

Mueren seis soldados españoles en Líbano por la explosión de una mina

domingo 24 de junio de 2007, 00:00h

Seis militares españoles han fallecido y otros dos han resultado heridos en Líbano en un "ataque premeditado" contra el vehículo blindado en el que patrullaban. Los militares que integran el contigente de las fuerzas españolas pertenecen a la Brigada de Infantería Ligera Paracaidista 'Almogávares VI', con sede en los municipios madrileños de Paracuellos del Jarama y Alcalá de Henares, y a la Fuerza Logística Terrestre, cuyo cuartel general está en Sevilla, y a diferentes regimientos con sede en Valencia.

Los colombianos eran Jefferson Vargas Moya, de 21 años; Jackson Castaño Abadía, de 20 años; y Juan Erickson Posada, de 20 años. Los otros tres muertos fueron Jonathan Galea García, natural de Madrid y de 18 años; Juan Vidoria Díaz, de 20 años y nacido en Ávila; y David Puerta Ruiz, de 19 años y natural de Sevilla. Este falleció poco después de la explosión, en la que también resultaron heridos Enrique Vázquez Matei, de 21 años y natural de Madrid; y Juan Paz Soler, de 19 años y natural de Mallorca.

En una rueda de prensa para informar de lo ocurrido, el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, explicó que alrededor de las cuatro de la tarde se produjo una explosión de un coche bomba u otro artefacto accionado a distancia al paso del vehículo BMR español de la brigada paracaidista, por lo que el Gobierno "trabaja con la hipótesis de que haya sido un atentado terrorista".

"Sin duda se trata de un ataque premeditado", aseveró el ministro, quien descartó la hipótesis de que la "fuerte" explosión se produjera por una mina al paso del vehículo blindado, que iba precedido por otro BMR. Basó estas afirmaciones en que el atentado se produjo en la intersección de dos carreteras (SA-7 y SA-3), entre las localidades de Marjayun y Jiam, por las que circulan las patrullas españolas "diariamente" y en que el terreno es asfaltado.

Agregó que no se estaba ejecutando operación alguna fuera de las de rutina en la zona ni habían existido "enfrentamientos o tensiones" entre las patrullas y la población civil previas al incidente. El ministro explicó que, incluso, los heridos fueron trasladados por personal civil a diferentes hospitales de la zona lo que, en un primer momento, dificultó la identificación de las víctimas.

Autoría
En cuanto a la autoría del atentado, indicó que no se descarta que haya sido Al Qaeda y recordó, a preguntas de los periodistas, que el grupo chií Hizbulá ha condenado la acción contra las tropas españolas y se ha desmarcado de la misma.

Insistió en que por el momento se trabaja con hipótesis y que para determinar la causa exacta de la explosión y deducir su autoría hay que analizar los restos del vehículo, que ha resultado muy dañado, y el material explosivo, en lo cual ya trabajan sobre el terreno los servicios de inteligencia y un equipo de explosivos del Ejército.

No obstante, recordó que en las últimas semanas ha habido "varios incidentes que tratan de desestabilizar la situación en el Líbano" entre los que citó el protagonizado por miembros de Al Qaeda en campos palestinos y el lanzamiento de cohetes en el sur de este país hacia territorio israelí.

"Por lo tanto estábamos en alerta y habíamos aumentado las medidas de seguridad del contingente", informó el ministro, quien señaló que las tropas españolas trabajan dentro de una misión unificada de las Naciones Unidas.

En este sentido, hizo hincapié en que "España apoya y seguirá apoyando la misión que se desplegó para introducir paz y seguridad en una zona especialmente castigada de esa región de Oriente Próximo".

Anunció que en las próximas horas viajará a la zona en un Boeing 707, que partirá desde la base de Torrejón de Ardoz, con la "misión de recuperar los cuerpos", en cuya identificación definitiva trabajará un equipo especializado de la Guardia Civil, "como se hace en caso de fallecimientos en el extranjero".

El ministro trasladó las "más dolorosas condolencias" del Gobierno ante "un atentado que nos sumerge en el dolor más profundo" y señaló que su departamento está a disposición de las familias, con la que está en contacto, para todo lo que necesiten.

El titular de Defensa destacó el "excelente" trabajo que están realizando los militares españoles en el Líbano, que serán relevados en julio por la Brigada Ligera Aerotransportable, con sede en Pontevedra.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios