www.madridiario.es

Los Reyes inauguran una exposición sobre la Transición

Por MDO
jueves 21 de junio de 2007, 00:00h
Los Reyes han inaugurado este jueves en Madrid la exposición 'Tiempo de transición', que hace un recorrido gráfico y documental de lo acontecido en España entre 1975 y 1982. Se trata de un homenaje a la sociedad española, la verdadera protagonista del cambio, según la Fundación Pablo Iglesias, organizadora de la muestra.

El presidente de la Fundación, Alfonso Guerra, ha actuado de anfitrión de los Reyes que han podido ver las 200 fotografías que ha facilitado la Agencia Efe para la ocasión y en las que se muestran desde la proclamación del Rey a una serie de instantáneas del 23-F, realizadas por Manuel Hernández de León y Manuel Pérez Barrriopedro, cuando el teniente coronel Antonio Tejero tomó por la fuerza el Congreso. A los seis días de cumplirse el treinta aniversario de las elecciones generales de 1977, que pusieron fin a más de cuarenta años de dictadura, la Fundación ha querido mostrar cómo se transformó la sociedad española en tan poco tiempo.

Para ello, muestra en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a los verdaderos actores que permitieron ese cambio y que, dejando de lado las diferencias, lograron llegar a acuerdos para construir un futuro común. El recorrido se inicia con la muerte de Francisco Franco y termina con las elecciones de 1982. Se ha dividido en cuatro periodos: de Silencio, de Incertidumbre (1975/1976), de Consenso (1977-1978) y de libertad (1979-1982) para dar una visión lo más global posible de aquellos años. Los Reyes han podido ver el pasaporte falso, a nombre de Carlos Velarde, que utilizó Santiago Carrillo, y las actas de constitución de los diversos partidos democráticos.

La exposición pone de manifiesto la tensión que se vivió en algunos momentos, como la matanza de los abogados de Atocha. La agenda personal de uno de los asesinados, Javier Sauquillo, aparece en una de las vitrinas. Asimismo, el que fuera el primer presidente de la Democracia, Adolfo Suárez, -y dado que fue uno de los protagonistas principales de esa época-, se le puede ver tanto en instantáneas fijas, como en soporte audiovisual. En el acto de este jueves ha estado representado por su hijo, Adolfo Suárez Illana. Por otra parte, también está en una de las vitrinas el mechero y un cajetilla de cigarrillos "Fetén" de Suárez, así como la cazadora que el líder del Partido Socialista, Felipe González, utilizaba en los mítines.

Los carteles de las elecciones del 15 de junio ocupan también parte de la muestra, en la que se puede contemplar una de las actas manuscritas de los resultados de aquel histórico día. Una edición príncipe de la Constitución, fotografías del que fue el primer presidente de la Generalidad tras la Dictadura, Josep Tarradellas, en Francia, y su máquina de escribir son otras de las curiosidades. A su vez, uno de los manuscritos exhibidos es la carta que la familia de Pablo Picasso escribió a Adolfo Suárez para que su obra "Guernica" se quedara en Madrid.

En la inauguración han estado, entre otros, el presidente del Congreso de los Diputados, Manuel Marín; la ministra de Educación, Mercedes Cabrera; el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, y el director de la Fundación, Salvador Clotas. En el salón de baile del Círculo de Bellas Artes se han reunido también políticos que vivieron en primera persona aquellos años, como Fernando Álvarez de Miranda, Marcelino Oreja, Landelino Lavilla o Miguel Ángel Martínez. También han asistido Trinidad Jiménez, José Blanco, Nicolás Redondo Terreros y Rafael Simancas.

Para completar la exposición se ha realizado una montaje con un "reloj" que muestra, en 59 momentos, algunos de los hechos más importantes acaecidos durante esa etapa, y que los Reyes han visto antes de comenzar el recorrido por la muestra. La exposición, concebida como un homenaje a la sociedad española, estará abierta al público desde el 26 de junio hasta el 31 de agosto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios