www.madridiario.es

Ayuntamiento y UGT acercan posturas en materia económica y de empleo

miércoles 20 de junio de 2007, 00:00h
El delegado de Economía y Empleo de Madrid, Miguel Ángel Villanueva, y el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, mantuvieron este miércoles un encuentro para analizar la situación de la ciudad en materia económica y de empleo, en el que acercaron posturas y se comprometieron a trabajar conjuntamente con el objetivo de solucionar los problemas que surjan en esta área.
Tras la reunión, celebrada en la sede de UGT, Villanueva destacó que en la legislatura que acaba de comenzar el Ayuntamiento potenciará "los órganos de concertación, cooperación y colaboración" con los agentes sociales y económicos a través del "trabajo compartido" en el marco del Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo, así como a través de la Agencia 'Madrid Emprende' y la Agencia para el Empleo.

El responsable de Economía, que ya asistió a reuniones similares con representantes de CCOO y de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM), explicó que el destacado posicionamiento económico de la ciudad en los últimos años tuvo como base la relación que mantuvo el Gobierno municipal con empresarios y sindicatos en el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo.

Además, Villanueva aseguró que durante los próximos cuatro años, las políticas municipales perseguirán un crecimiento económico que aporte "calidad en el empleo y riqueza y bienestar a todos los madrileños". "Es el compromiso que adquirimos las pasadas elecciones y que vamos a trasladar a sindicatos y empresarios", apuntó.

El delegado de Economía y Empleo indicó que el equipo que dirige Alberto Ruiz-Gallardón tiene "muchas prioridades en materia de desarrollo económico o creación de empleo" y aseguró que para su desarrollo tiene "claro" deberá contar con los agentes sociales. "La cooperación con empresarios y sindicatos ha dado Madrid estabilidad y crecimiento que hay que mantener en la presente legislatura", resaltó.

Villanueva también recalcó que la política de "cooperación y colaboración" que ha mantenido el Ayuntamiento la pasada legislatura va a continuar pero acentuando aquellos retos que se han marcado, que, según dijo, "prácticamente" comparten con empresarios y sindicatos y no son otros que "el crecimiento económico y la generación de empleo de calidad, especialmente en lo que se refiere a los sectores más desfavorecidos como los parados de larga duración, las mujeres o los jóvenes".

"No va haber cambios en las prioridades pero sí adaptaremos nuestras políticas a una sociedad muy dinámica, en constante evolución, como es la madrileña. Debemos adelantarnos a los acontecimientos", añadió Villanueva, quien reconoció que a pesar de que se podrán producir algunas discrepancias con UGT y CCOO, "la colaboración y el respeto institucional con los agentes sociales se mantendrá".

Acuerdo en varios asuntos
Por su parte, el secretario general de UGT-Madrid, José Ricardo Martínez, subrayó que su sindicato ha "agradecido y reconocido" que el Ayuntamiento cite a los agentes sociales para establecer un marco de actuación y dijo que sindicatos y Gobierno municipal están de acuerdo "en que el crecimiento económico de la ciudad debe trasladarse a la percepción de la ciudadanía, en que un empleo estable y de calidad permite a los trabajadores desarrollar un proyecto de vida y en que el consenso y el respeto institucional es básico".

Martínez explicó que el verano será "una época de trabajo, de análisis", para que en septiembre el Consejo Local para el Desarrollo Económico y el Empleo establezca marcos de acuerdo y actuación "en los que todos los temas económicos y sociales estén en la mesa con la voluntad decidida de colaborar".

Además, el Ayuntamiento y los agentes sociales trabajaran para establecer de qué manera se puede aplicar en la capital la Ley de Dependencia aprobada por el Gobierno, que, según el máximo responsable de UGT, tiene como objetivo "atender las necesidades de un determinado sector de la población cuya atención que debe ser la primera obligación de cualquier administración local".

Finalmente, Martínez recordó que a pesar de que técnicamente se puede hablar de pleno empleo masculino en Madrid, cada desempleado que hay en la ciudad es un "problema" pero también un "compromiso" y por ello abogó porque la Administración municipal, los sindicatos y los empresarios trabajen para intentar solucionarlo, especialmente en lo que se refiere a los parados jóvenes, de larga duración, mujeres o inmigrantes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios