www.madridiario.es

Operaban por toda España

La Policía desarticula un grupo de atracadores de viviendas y comercios

Por MDO/E.P.
viernes 15 de junio de 2007, 00:00h
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo organizado especializado en robos en comercios y viviendas. Han sido detenidos cinco hombres de nacionalidad rumana y una mujer marroquí pertenecientes a grupos delictivos con gran movilidad geográfica.

Sus actividades en el país están relacionadas con varios delitos, principalmente robos con fuerza e intimidación en establecimientos comerciales y domicilios. Los detenidos actuaban especialmente en la Costa del Sol, pero cometían delitos por todo el territorio nacional.

La operación 'Florencia', en la que se realizaron tres registros domiciliarios e incautaron numerosos efectos procedentes de delitos contra el patrimonio, ha sido realizada por funcionarios de la UDYCO Central y la Comisaría de Vélez-Málaga.

Algunos de los arrestados están implicados en el asesinato de dos ciudadanos alemanes cometido cuando robaban en la vivienda donde residían. El pasado 22 de enero, en un chalet de la localidad malagueña de Chilches, fueron descubiertos los cadáveres de sus moradores, un hombre y una mujer de nacionalidad alemana. Ambos habían sido atados, amordazados y asesinados por varios impactos de bala.

Un asesinato inicia la investigación
Todo apuntaba a que el móvil de los hechos fue el robo de una importante cantidad de dinero que el matrimonio tenía en ese momento en el domicilio. El dinero no fue localizado por los autores, quienes sustrajeron el vehículo todoterreno de las víctimas que fue recuperado posteriormente en la localidad de Torre del Mar.

Los agentes intervinieron días más tarde otro vehículo, sustraído en una localidad granadina, que fue utilizado presumiblemente en los hechos de Chilches. Entonces se realizaron varias detenciones, entre ellas la de un ciudadano rumano que residía con unos compatriotas en un cortijo del barrio granadino de la Chana. Las investigaciones por las dos muertes se centraron en torno a estos individuos, que contaban con numerosos antecedentes por delitos contra el patrimonio.

A finales del mes de enero, los principales sospechosos habían abandonado los domicilios que hasta entonces ocupaban y estaban adoptando todo tipo de medidas de seguridad para detectar si eran investigados. Incluso algunos de ellos se habían desplazado temporalmente a otros países, como Italia, Inglaterra o Rumanía, u  otras localidades españolas, como Madrid, Alicante o Elche, donde llevaban a cabo hurtos en el interior de establecimientos y robos de vehículos, así como otros delitos contra el patrimonio.

Durante el mes de febrero, varios miembros del grupo ahora desarticulado cometieron un robo con fuerza en un establecimiento de electrodomésticos de una localidad cordobesa. Tras él abandonaron España en dirección a su país de origen con el 'botín' obtenido en numerosos hechos delictivos. Dos de los vehículos sustraídos, utilizados en sus últimas acciones, los cedieron a otros miembros del grupo que permanecieron en Granada.

En los primeros días de junio se detectó nuevamente en Granada la presencia de varios miembros del grupo investigado. Algunos pretendían abandonar España, por lo que los agentes procedieron a la detención de los ciudadanos rumanos M.R.S., de 25 años, y C.T., de 32 años, que convivían con uno de los detenidos por los asesinatos de Chilches. M.R.S. es además sospechoso de participar en los mismos. Igualmente fue detenida la ciudadana de origen marroquí B.M., de 35 años, pareja sentimental de otro ciudadano rumano que se encuentra en paradero desconocido.

Por otra parte, en el barrio granadino de Maracena, los Grupos de Operaciones Especiales de Málaga procedieron a la detención de otros tres integrantes del grupo en el chalet que ocupaban. Los arrestados son B.G., de 22 años,  S.C.B., de 32 años, y A.F., de 26 años, naturales de ciudad rumana de Galati, de donde procedían también los anteriores detenidos. Además, A.F. es uno de los líderes del grupo y está implicado en diversos hechos delictivos, entre los que se encuentra el apuñalamiento de varios ciudadanos rumanos en Granada en el año 2005.

El chalet donde vivían era utilizado por miembros de distintos grupos organizados que se trasladaban hasta Granada. Residían en él durante un tiempo y desde allí se desplazaban con frecuencia a otras provincias para delinquir. Una vez obtenidos los efectos y dinero previstos por los delincuentes, los trasladaban a sus países de origen y abandonaban España.

Estos delincuentes itinerantes actúan en grupos de tres o cuatro personas para cometer los asaltos, provistos de armas de fuego y guantes. En sus desplazamientos emplean vehículos sustraídos y ocultan sus rostros con pasamontañas. Fruto de los dispositivos policiales, se ha recuperado otro de los vehículos que fue sustraído el pasado 8 de mayo durante un robo en un chalet de Estepona. Los detenidos han pasado a disposición judicial y las investigaciones continúan abiertas.

Los detenidos son Mihai R.S., de 25 años, nacido en Rumanía; Constantin T., de 32 años, nacido en Rumanía; Boucha M., de 35 años, nacida en Marruecos; Florin A., de 32 años, nacido en Rumanía; Bogdan C., de 22 años, nacido en Rumanía; Soria C.B., de 32 años, nacido en Rumanía.

Entre los efectos intervenidos destacan 600 perfumes de primeras marcas, tres mazas de hoja, cuatro llaves de vehículos, varias armas blancas, varios destornilladores de grandes dimensiones, guantes, llaves inglesas, un taladro y numerosas herramientas de todo tipo, numerosos juegos de llaves de domicilios y cien paquetes de tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios