www.madridiario.es

El disparo lo efectuó el instructor del ejercicio que realizaban

Muere un madrileño de un disparo en la academia de la Guardia Civil de Jaén

viernes 01 de diciembre de 2006, 00:00h
Un joven madrileño de 29 años, Jorge Francisco Martín-Vázquez Perea, falleció este viernes en la academia de suboficiales y guardias civiles de Baeza (Jaén), al recibir un disparo de un instructor durante un ejercicio de tiro. El fallecido iba a recibir destino en mayo de 2007 tras finalizar su periodo de formación.
Según informaron fuentes de la investigación, el suceso tuvo lugar pasadas las 13.00 horas en un aula donde se estaba desarrollando una clase teórico-práctica de tiro en la que participaban 30 alumnos y dos instructores.

Los 30 alumnos se encontraban en círculo y el instructor, un sargento de la Guardia Civil, estaba enseñándoles un ejercicio de tiro instintivo consistente en sacar el arma corta reglamentaria y apuntar en el menor tiempo posible.

El instructor llevaba el arma con el cargador municionado, cuando este tipo de prácticas se realizan obligatoriamente sin el cargador y menos aún cuando éste está municionado.

Al apuntar, el instructor apretó el gatillo y salió la bala, que atravesó por el costado al instructor auxiliar y que impactó en el pecho de Jorge Francisco Martín Vázquez-Perea, soltero y con novia en Madrid.

Al percatarse de lo ocurrido, el instructor tiró el arma al suelo y al ser ésta semiautomática volvió a dispararse hasta alcanzar a una joven alumna, de 19 años, a la que esta segunda bala le atravesó la bota causándole una laceración en el pie derecho.

Tanto el instructor auxiliar, un guardia civil de 41 años que responde a las iniciales de V.N.G., como la joven alumna, fueron trasladados al hospital San Juan de la Cruz de Ubeda (Jaén).

V.N.G. presentaba herida de arma de fuego con entrada y salida en el hemitórax derecho del que evoluciona favorablemente, aunque su pronóstico es reservado, según informó el propio centro hospitalario, mientras que la joven se encuentra fuera de peligro.

El Juez titular del Juzgado número 1 de Primera Instancia e Instrucción de Baeza fue el encargado de ordenar el levantamiento del cadáver y de hacerse cargo de las diligencias para el esclarecimiento de los hechos.

La academia también ha abierto una investigación interna para determinar lo ocurrido en esa clase teórico-práctica, que era preparatoria para el ejercicio de tiro al que se enfrentarán los alumnos el próximo lunes.

Cerca de 4.000 alumnos reciben actualmente formación en la academia de Baeza en la que es una de las mayores promociones de la historia de estas instalaciones de la Guardia Civil.

El cadáver del alumno fallecido se encuentra ya en el Anatómico-Forense de Jaén capital, donde está previsto que se le practique la autopsia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.