www.madridiario.es

Intituciones, entidades y empresas organizan actos simbólicos en el Día Mundial del Medio Ambiente

Madrid, por el medio ambiente

Madrid, por el medio ambiente

Por MDO
martes 05 de junio de 2007, 00:00h
Madrid ha acogido las decenas de actos organizados con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que desde hospitales, hasta estaciones de tren, plazas y calles o el aeropuerto de Barajas se han solidarizado con el entorno, para el que han pedido a los ciudadanos más cuidado y respeto. Para ello las instituciones, entidades y oganizaciones han repartido plantas, frutas, abanicos, camisetas, y hasta se han plantado árboles.
El Hospital Universitario La Paz ha conmemorado el Día Mundial del Medio Ambiente con la plantación de varios robles, prunos y madroños en su recinto y con la celebración de una sesión informativa en la que ha participado el premio Global 500 de la ONU y Premio Nacional de Medio Ambiente 1991 y 1997, Joaquín Araújo, que impartió la conferencia de clausura sobre Ecología y Medio Ambiente.

En la jornada ha intervenido el fiscal de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, Emilio Valerio, quien considera que actualmente "se insiste poco en la responsabilidad" que tienen los ciudadanos "como consumidores" y no "como votantes de una u otra fuerza política" en el cuidado del medio natural. Cree que el actual modelo de ciudad está "de espaldas al ciudadano" y "sólo atiende al potencial" de las personas "como consumidores".

Imagen de archivo de Emilio ValerioTambién ha recordado otros problemas medioambientales, tales como el uso excesivo de pesticidas en la agricultura y la relación entre los productos de limpieza y las alergias, temas que "no son banales" a pesar de que no dan "tanto juego político".  "Año tras año la montaña de residuos crece y ni siquiera existen datos cuantitativos sobre ello", asegura Valerio, quien también otorga importancia al "gran trabajo" que, en materia de gestión ambiental, han llevado a cabo los centros sanitarios públicos, frente a los privados, donde esta labor "no se ha hecho".

Mientras esto ocurría en La Paz, la compañía eléctrica Iberdrola  también ha querido implicarse en trasladar el mensaje sobre el cuidado del medio ambiente. Bajo el lema 'Iberdrola te tienta con un mundo más verde', ha repartido varias toneadas de manzanas verdes, así como folletos en el que incluye consejos para conseguir un desarrollo más sostenible.

 Renfe ha hecho lo propio en sus principales estaciones, con una serie de iniciativas con sus viajeros "para promocionar este día y concienciar sobre la importancia de participar activamente en el reto de la sostenibilidad". Desde el reparto de postales que componen un Decálogo de Recomendaciones y Consejos para sus viajeros, o de cientos de mini-macetas con semillas, en el marco de una iniciativa que ha llamado Plantas para todos. Por último, durante varios días numerosos trenes de Cercanías lucirán 5.000 pegatinas con mensajes de concienciación medioambiental.

Ecovidrio se ha sumado a la iniciativa repartiendo abanicos mientras que la organización por la defensa animal El Refugio ha presentado una colección de camisetas exclusivas inspirada en los perros Kiara, Wendy y Morgan y en las gatas Mía y Shangai, todos ellos abandonados y recogidos por esta asociación.

Centros de educación ambiental
También la Comunidad de Madrid ha celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con la programación de actividades divulgativas en la red de centros de educación ambiental. Bajo el lema “Agua y cambio climático”, la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha puesto en marcha talleres, sendas guiadas y charlas informativas con las que se pretende comprender y dar respuesta a los efectos provocados por el cambio climático sobre los recursos hídricos y la biodiversidad.
Las actividades organizadas en los 11 centros de educación ambiental de la Comunidad de Madrid serán gratuitas, se dirigirán a todos los públicos, especialmente a escolares, y se prolongarán durante todo el mes de junio.

Durante este día, los centros de El Cuadrón, El Campillo, Valle de la Fuenfría y Puente del Perdón han celebrado el Día Mundial del Medio Ambiente con diversas actividades. De este modo, el CEA de El Cuadrón organizará una actividad que consiste en la visita y limpieza de las acequias de Canencia de la Sierra. Mientras, en el CEA de El Campillo se pondrá en marcha un programa educativo con el que se pretende dar a conocer la importancia de los bosques en la lucha contra el cambio climático.

Por su parte, en el CEA Valle de la Fuenfría explica a los más pequeños las claves del cambio climático con un teatro de títeres y el personal del CEA Puente del Perdón llevará a cabo un mercadillo para fomentar el reciclaje de objetos. Asimismo, en este mismo centro se hará una plantación de plantas aromáticas, se invitará a los más pequeños a participar en juegos tradicionales y se entregará los premios escolares de reciclaje. Todo ello en el término municipal de Rascafría.
Las actividades continuarán los días 6, 7, 8, 9 y 10 de junio en los distintos centros de educación ambiental y se mantendrán los sábados 16, 23 y 30 de ese mismo mes a las 10 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios