Patentes y propiedad industrial y gestión ambiental en las Pymes
Nuevas jornadas de la Cámara
Por MDO
lunes 28 de mayo de 2007, 00:00h
Actualizado: 10/10/2007 11:36h
La Cámara ha preparado dos jornadas gratuitas que se desarrollarán los próximos 29 y 31 de mayo y 5 de junio. La primera, que tendrá lugar en Móstoles y Valdemoro, versará sobre las patentes y la propiedad industrial e intelectual. La segunda, por su parte, tratará la gestión ambiental y sostenible en las Pymes.
Este martes a partir de las 9.30 horas la Cámara ofrece en Móstoles la jornada gratuita sobre patentes y propiedad industrial e intelectual. Se trata de conferencias de carácter eminentemente práctico y totalmente orientada a las empresas. La jornada pretende dar respuesta a preguntas sobre patentes como qué derechos nos otorga una patente, qué es lo primero que se debe saber respecto a las patentes, dónde tienen validez, etc, son algunas de las cuestiones a las que contestará la jornada.
Las charlas, que se celebrarán también el próximo 5 de junio en Valdemoro, contará con ponentes expertos en la materia provenientes del CSIC, de la OEPM y de reconocidas Agencias de Propiedad Industrial e Intelectual y a todos los asistentes se les ofrecerá, gratuitamente, un servicio de seguimiento personalizado para atender todas las consultas que tengan sobre propiedad industrial e intelectual durante el año 2007.
Organizada por la Cámara de Comercio de Madrid en colaboración con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación para el Conocimiento madri+d, el CEIM y la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM).
El jueves 31 de mayo, la Cámara ofrecerá la jornada de la gestión ambiental a la gestión sostenible en las Pymes, organizada por el área de Medio Ambiente de la entidad en colaboración con CEIM-CEOE. La jornada se enmarca dentro del Proyecto Pymes Sostenibles, desarrollado por la Fundación Ecología y Desarrollo en colaboración con la Fundación Biodiversidad, y con la cofinanciación del Fondo Social Europeo.
Las grandes empresas, empeñadas en asegurar la sostenibilidad de sus cadenas de aprovechamiento y distribución como parte de sus estrategias de responsabilidad social y de reputación corporativa, demandan a sus principales proveedores y subcontratistas (generalmente Pymes), la puesta en marcha de medidas de gestión más sostenibles.
Por tanto, el objetivo de esta jornada es la implicación de las Pymes en la mejora del impacto económico, social y ambiental de su actividad empresarial, dándole a conocer las nuevas tendencias en este tema de creciente demanda como es la gestión ambiental y la gestión sostenible. Durante la jornada, se entregará a los asistentes: la guía “PYMES Sostenibles: Guía para la implantación de un Sistema de Gestión de la Sostenibilidad según la Directriz EMASPlus", y un DVD con vídeos informativos sobre “La Gestión Sostenible en las PYMES”.