www.madridiario.es
Manos Limpias denuncia a Gómez ante el TSJM

Manos Limpias denuncia a Gómez ante el TSJM

miércoles 29 de mayo de 2013, 00:00h
El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha presentado una denuncia ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) contra el secretario general del PSM, Tomás Gómez, por la comisión de supuestos delitos en su época de alcalde de Parla.
El sindicato le acusa de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y negociaciones prohibidas a funcionarios y por la adjudicación irregular de varias obras mientras fue el alcalde de Parla entre 1999 y 2008.

La denuncia tiene que ser trasladada todavía a la Fiscalía para que se pronuncie y posteriormente ver si es admitida a trámite o no. El sindicato se refiere a unos contratos de obras adjudicados, "no sólo vulnerando la Ley de Contratos del Estado, sino también en contra de los preceptivos informes del Secretario General y del Interventor General del Ayuntamiento de Parla".

Además, el sindicato sospecha que "pudiera existir una presunción de financiación ilegal del Partido Socialista de la Comunidad de Madrid, dado el volumen económico que se ha podido mover en las referidas adjudicaciones". Estos echos estarían relacionados con operaciones aprobadas entre 2005 y 2006, aunque también de modificaciones realizadas en 2009.

En concreto, especifica Manos Limpias que se trata de la adjudicación de las obras de la Sede de la Policía Local de Parla, que resultaron concedidos a la constructora Avalos S.A. por 2,4 millones de euros (2005). También cita las obras en el Centro Cultural Isaac Albeniz (2006), que alberga la biblioteca municipal del mismo nombre y las escuelas municipales de música y danza, adjudicadas a la constructora Velasco S.A., Igremove S.L por 4,7 millones de euros.

Además, se refiere a las obras de acceso al Hospital Infanta Cristina, de Parla, adjudicada a la constructora Corsan-Corviam S.A. (2006), por importe de 2,8 millones de Euros. "Todas estas adjudicaciones, posteriormente tuvieron un sobrecoste de 1,2 millones; de 2,8 millones y de 1,4 millones de Euros".

Manos Limpias declara en el escrito que "no es de extrañar la situación de quiebra con una deuda de más de 300 millones de euros, en que el denunciado dejó el Consistorio desde el 4 de julio de 1999 al 23 de octubre de 2008, en que fue alcalde"

Por su parte, el alcalde de Parla, José María Fraile, asegura que las adjudicaciones denunciadas por Manos Limpias fueron limpias y transparentes. Sin embargo, el primer edil ha explicado que esas obras se han realizado mediante el procedimiento de contratación que prevé la administración y con los informes técnicos necesarios.

Ha resaltado Fraile que lo que hizo Tomás Gómez en Junta de Gobierno fue "aprobar facturas correspondientes a los excesos de obra, es decir, las cuestiones que eran necesarias e imprescindibles para que la obra pudiese ponerse en marcha".

Sobre la denuncia de Manos Limpias y las críticas del Partido Popular local, Fraile ha asegurado que "se trata realmente de una guerra política que únicamente persigue amordazar la voz de los socialistas en la Comunidad de Madrid".

El portavoz del PP de Parla, Miguel Ángel López, ha asegurado que la presunta ilegalidad radica en las facturas presentadas al margen del proyecto original de cada una de las obras, "algo que tanto la Intervención como la Secretaría Municipales advirtieron claramente en todos sus informes". López ha añadido que "se trata de una iniciativa de un sindicato independiente que ya ha denunciado casos muy importantes como los de Urdangarín o Bankia y que ha decidido hacerlo también con éste de Parla".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios