www.madridiario.es
El PP niega que pagara 600.000 euros a Blesa

El PP niega que pagara 600.000 euros a Blesa

jueves 23 de mayo de 2013, 00:00h
El PP ha asegurado que realizó un "único pago" de 9.000 euros por un trabajo de "asesoría profesional" a Miguel Blesa cuando aún no era presidente de Caja Madrid y no varios pagos por un total de 600.000 euros cuando ya era presidente, como ha informado un diario digital, hecho que atribuye a un fallo contable del partido.
Los populares han negado en un comunicado las informaciones publicadas en Infolibre, según las cuales Blesa recibió 600.000 euros del partido. El PP indica que en su contabilidad únicamente figura un pago a Miguel Blesa por un trabajo de asesoría profesional realizado en 1994 por el que recibió 9.000 euros, antes de que fuera presidente de la Caja Madrid.

La formación política ha explicado que la información proviene de "una filtración del sumario que sigue en la Audiencia Nacional", un documento que, según la ley, ha de ser secreto. Según los populares, como consecuencia del pago a Blesa se creó "un apunte contable con su nombre y con su correspondiente número, 410069". A partir de ese momento, en dicho apunte se fueron anotando saldos de distintos acreedores de todas las sedes del PP de España. Así, la información publicada corresponde a las sumas agregadas de esos proveedores.

El PP sostiene que en la información remitida al Tribunal de Cuentas "aparecen la totalidad de los proveedores que se incluyen en el apunte 410069, que, por error, se han imputado a Miguel Blesa, por ser el primero de los muchos nombres incluidos en el apunte".

El portavoz de Economía del Grupo Popular en el Congreso, Vicente Martínez-Pujalte, ha asegurado desconocer que el PP haya pagado a Miguel Blesa cuando era presidente de Caja Madrid. Además, se ha preguntado en concepto de qué se han ralizado esos pagos.

Blesa niega haber cobrado 600.000 euros
Miguel Blesa ha negado "categóricamente" haber recibido "cantidad alguna" del Partido Popular mientas fue presidente de la Caja Madrid entre septiembre de 1996 y enero de 2010, si bien admite haber percibido de esta formación "honorarios por servicios profesionales por importe aproximado de 9.000 euros" dos años antes, en 1994.

Blesa ha añadido que en aquel momento "ninguna norma" le prohibía o limitaba el libre ejercicio profesional, ni la correspondiente percepción de honorarios profesionales.

Además, el expresidente de Caja Madrid ha exigido a Infolibre la "inmediata rectificación con la misma difusión y relevancia que se le ha concedido" y pide al resto de medios que se hagan eco de su comunicado.

La oposición:"es un escándalo"
El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Antonio Hernando, dice que sería "un escándalo" si Blesa hubiera cobrado 600.000 euros del PP cuando dirigía la entidad. Por este motivo, los socialistas piden a los populares que den explicaciones sobre qué asesoraba Blesa, en calidad de qué cobró del PP y quién financiaba esos fondos.

Por su parte, el secretario de Comunicación de IU, Ricardo Sixto, considera que los supuestos pagos del PP a  Blesa evidenciarían que los populares "siempre se saltan la regulación sobre incompatibilidades y confunden lo propio con lo ajeno", ya que el presidente de una entidad bancaria no puede tener ingresos ajenos a su cargo.

La portavoz de UPyD, Rosa Díez, ha declarado que solicitará a la Fiscalía General del Estado que actúe si el Tribunal de Cuentas no aclara si el PP abonó cerca de 600.000 euros al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa mientras ocupaba ese cargo.

Rosa Díez añade que la información es muy "preocupante", y por ello, dado que el PP ha afirmado que es "falsa", espera que el Tribunal de Cuentas acredite la veracidad de lo publicado.  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios