www.madridiario.es

La huelga contra la ley Wert se deja notar

jueves 09 de mayo de 2013, 00:00h
Este jueves era la primera vez que padres, alumnos y profesores convocan de forma conjunta una huelga en la educación y lo han hecho para intentar frenar la Ley de Mejora de Calidad Educativa (LOMCE), que impulsa el Gobierno central. El seguimiento ha sido desigual según los centros, que han notado las movilizaciones. La jornada terminó con una multitudinaria manifestación.
"Tengo el centro vacío", aseguraba Pilar de los Ríos, la directora del IES Palomeras-Vallecas. Un 45 por ciento de los profesores ha hecho huelga, pero los alumnos no han ido. Este es solo un caso concreto de cómo se ha seguido este día de protestas educativas en Madrid, donde se ha notado de forma desigual según el centro del que se tratara. Otros ejemplos han sido el seguimiento de casi el 30 por ciento del IES Gregorio Marañón (Alcalá de Henares) o el 50 por ciento en el turno de mañana del Cervantes (Embajadores). En cuanto a los colegios, hay algunos como el José Bergamín (Fuencarral) en el que un 23 por ciento de la plantilla ha secundado el paro y otros que han llegado a cifras más altas, como el 77 por ciento del Santa María (Embajadores).

Los sindicatos han cifrado el seguimiento de la huelga entre los docentes en un 70 por ciento en los centros públicos —y en un 20 en concertados—, mientras que el Ministerio de Educación ha firmado que no fue superior al 20 por ciento. Según el portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, la huelga ha tenido una incidencia "escasa" y "no ha sido un gran éxito".

En cualquier caso, el seguimiento entre los alumnos, sobre todo los mayores, ha sido superior al de los docentes, según los centros consultados por este digital. El Sindicato de Estudiantes aseguró que un 90 por ciento de los alumnos de Secundaria y de la universidad ha secundado la huelga. "La participación ha sido altísima en todos los barrios. Después de ocho huelgas estudiantes, al fin hemos salido todos juntos a protestar por la reforma educativa y por el recorte de 5.000 millones que se ha hecho en educación", indicó su secretario general, Tohil Delgado.

Pero también los más pequeños se han sumado a esta protesta, acompañados por sus padres. Así ha habido centros de Infantil y Primaria con gran absentismo por parte de los alumnos, como el Santa María, mientras que en otros casi no se ha notado.

Pintura roja en la Complutense
Las universidades también estaban llamadas a la huelga. Una portavoz de la Complutense indicó que "hoy hay poco actividad, aunque se han dado algunas clases". Además, a primera hora ha habido piquetes en el Campus de Somosaguas, lo que ha impedido el paso en coche. Desde esta universidad, han condenado que varios encapuchados han lanzado botes de cristal con pintura roja a la fachada del Rectorado durante la madrugada de este jueves.

Las principales críticas a la ya conocida como ley Wert por parte de los colectivos convocantes, agrupados bajo la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, son que se trata de una reforma educativa segregadora, que supone un retroceso a la escuela de los años sesenta. La LOMCE, cuyo proyecto podría aprobarse este viernes en el Consejo de Ministros, adelanta la elección de itinerarios educativos, establece la realización de pruebas externas y elimina la obligatoriedad de recibir una educación en valores, entre otros aspectos. "En líneas generales, estamos de acuerdo con esta ley", dijo este jueves el portavoz del Gobierno regional, quien cree que "va en la buena dirección con principios como la calidad educativa, la excelencia, el bilingüismo y el esfuerzo de los estudiantes".

Durante toda la mañana ha habido charlas informativas y actividades para los niños en el Campo de la Cebada. El acto principal de la jornada de huelga ha sido la manifestación celebrada entre la plaza de Neptuno y la Puerta del Sol, que arrancó a media tarde, con la asistencia de miles de personas.

Este acto, en el que los manifestantes gritaron "Wert dimisión" y "Sí se puede", terminó con la lectura de un manifiesto en contra de la LOMCE.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios