www.madridiario.es

Las grandes ciudades (XX)

Arganda, un eje industrial en transformación

Arganda, un eje industrial en transformación

lunes 13 de mayo de 2013, 00:00h
Madridiario concluye su repaso por los principales municipios de la región con Arganda del Rey, localidad situada a 22 kilómetros al sureste de Madrid.
Arganda ha cambiado mucho en diez años. Prueba de esta trasformación es el número de empadronados, que ha pasado de los 33.945 vecinos de 2002 a los 55.506 de 2012. La llegada de inmigrantes ?de origen rumano, sobre todo? y los jóvenes que se han instalado en los nuevos desarrollos urbanísticos han contribuido a este crecimiento al que se ha unido, de manera paralela, el aumento del paro, tal y como ha sucedido en la inmensa mayoría de municipios de la región. La tasa de desempleo en Arganda supera en la actualidad el 25 por ciento. 

La actividad industrial del municipio ha constituido durante años el motor económico del sureste de Madrid. Sus fábricas de diversa producción ?alimentación, metal, madera, química? ofrecían un paisaje de ajetreados y dinámicos polígonos. Ahora la crisis se ha cebado con las industrias e incluso el visitante ocasional puede percibir el abandono de muchas de las naves.

Arganda no se rinde y espera volver al esplendor de antaño y revitalizarse con nuevos proyectos como la futura Plataforma Logística Intermodal que, sobre una superficie de 2,7 millones de metros cuadrados, dará cabida a más de 120 empresas y una consiguiente creación de 16.500 empleos, según las estimaciones del Ayuntamiento que preside Pablo Rodríguez Sardinero, del Partido Popular. Esta formación administra Arganda del Rey desde 2003, año en que recuperó la alcaldía que ya había ocupado en el periodo 1995-1999 y que perdió a pesar de haber hecho de la llegada del metro a la población su proyecto estrella. El resto de los periodos electorales, desde la llegada de la democracia, la ciudad estuvo gobernada por alianzas entre PSOE e IU.

El espectacular crecimiento de la última década se debe principalmente a los atractivos terrenos dispuestos para el desarrollo urbanístico. La localidad incluso saltó a las páginas de los periódicos cuando se vincularon a la trama Gürtel algunas actuaciones municipales que llevaron al entonces alcalde, Ginés López, a presentar su dimisión en 2009.

Hoy, en Arganda, hay nueve colegios, cuatro institutos, nueve guarderías, una sede de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) y otra de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI). A nivel sanitario dispone de tres centros de salud, un centro de especialidades y el hospital del Sureste, que fue abierto desde el 28 de febrero de 2008  tras una inversión de 65,5 millones de euros y que es uno de los que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha incluido en su plan de medidas de sostenibilidad sanitaria para 2013, que contempla la privatización de hospitales, entre ellos el de Arganda. Este hecho provocó que se convocaran paros con un seguimiento cercano al cien por cien.

El metro, en la prolongación de su línea 9, es el principal medio de transporte público que conecta el municipio con la capital, pero también varias líneas de autobuses interurbanos unen Arganda con Conde de Casal o Atocha, según los casos, en poco más de media hora. Para el transporte en vehículo privado, con el cierre sur de la AR-30, se ha completado la vía de circunvalación de Arganda del Rey, un anillo de dos carriles por sentido que une por el exterior todos los barrios de la población y mejora los accesos a la A-3 y al hospital.

Turismo, naturaleza y gastronomía
Arganda del Rey es un municipio con historia. De tradición taurina ?el torero Manuel Díaz 'El Cordobés' es argandeño?, se celebran encierros, novilladas y capeas desde el siglo XVI y aun hoy sus festejos populares están directamente relacionados con el mundo del toro como recuerda la presencia de las peñas en el municipio. Arganda es cuna de recortadores (el recorte es la habilidad de esquivar al toro para evitar la cogida) y son muchos los homenajes que esta ciudad les ofrece, como una escultura en la calle de Juan XXIII.

Los atractivos turísticos de Arganda ?villa que añadió "del Rey" a su nombre en tiempos de Felipe II? no son pocos. En el puente a la entrada del municipio y visible desde la A-3, todavía pueden apreciarse los vestigios de combates de la Guerra Civil, pues la estructura quedó muy dañada tras la batalla del Jarama de 1937. Aunque la mayor parte de la construcción ha sido reconstruida, la barandilla sigue siendo la original. Otro reclamo es el tren de Arganda, el mismo que, según la canción popular, 'pita más que anda'. El ferrocarril, inaugurado en 1886, transportaba pasajeros y mercancías desde la estación del Niño Jesús, junto a Retiro hasta Alocén (Guadalajara), pasando por el barrio argandeño de La Poveda, lugar donde se emplazaba la Azucarera de Madrid. De hecho, la línea se construyó en parte para transportar la remolacha a la principal fábrica de la zona. En 1943 el recorrido en tren entre Madrid y Arganda se realizaba en 1,3 horas. En la actualidad, ese tren funciona los domingos, como actividad lúdica, entre La Poveda y Laguna del Campillo al precio de cuatro euros por billete.

Recientemente reformada ha sido también la torre telegráfica óptica, que se utilizaba en el XIX para enviar mensajes "secretos". Era el cuarto punto de la línea telegráfica Madrid-Valencia y el único que ha sido restaurado. Tras la rehabilitación, funciona perfectamente.

Como espacios naturales de la zona se encuentra la Laguna de las Madres, donde es posible alquilar barcas o realizar turismo ecuestre, senderismo, piragüismo, rutas en bicicleta, comer en un merendero... También la dehesa El Carrascal, de 131 hectáreas, forma parte del Parque Regional del Sureste y se ha convertido en punto de encuentro socorrido para ir de 'picnic' en fin de semana.

Las iglesias de San Sebastián y de San Juan Bautista, la ermita de Nuestra Señora de la Soledad, la Casa del Rey, el antiguo barrio morisco, la casa solariega del obispo Sancho Granado, la fuente de los seis caños o el museo del Vino son también lugares de interés para los visitantes. Los viñedos son, precisamente, testigos de la historia de Arganda. Tanto la Cooperativa Vinícola de Arganda como las Bodegas Castejón producen vino procedentes en su mayor parte de la uva malvar. Cada año, en mayo o junio, tiene lugar una feria de vino que congrega centenares de aficionados a la cultura del vino.


Rock in Río

Si hay un acontecimiento que ha llevado a miles de visitantes a Arganda ha sido el festival de música Rock in Río que, aunque es originario de Brasil, se celebró en territorio argandeño en 2008 y 2012. El festival contó en sus dos ediciones madrileñas con reconocidos artistas como la ya fallecida Amy Winehouse, Bob Dylan, Franz Ferdinand, Shakira, Bon Jovi, Metallica, Rihanna, David Guetta o Calle 13, entre muchos otros. En cada jornada, más de 85.000 personas acudían a los conciertos.

Las tres primeras ediciones de Rock in Río se celebraron en Río de Janeiro, las dos siguientes en Lisboa. Tras las ediciones de Madrid, parece ser que la nueva edición tendrá lugar en Buenos Aires en 2014.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.