www.madridiario.es

A la quinta, ¿irá la vencida?

domingo 05 de mayo de 2013, 00:00h
  
De nuevo Ana Botella se enfrenta con el problema de tener que formar otro gobierno. Por quinta vez en los 16 meses que lleva como alcaldesa. Por cuarta vez desde el trágico 1 de noviembre en que se produjeron las cinco muertes del Madrid Arena. De nuevo, obligada por las circunstancias, no por deseo propio. La alcaldesa ha tenido pocas oportunidades para montar su propio equipo: primero, porque con el cargo heredó la lista electoral de Alberto Ruiz-Gallardón. Segundo, porque el cúmulo de despropósitos en torno al Madrid Arena se ha llevado por delante a varios de sus cargos. Y tercero, por mandato de una sentencia tan inapelable como el Tribunal que la dicta.

No pueden ser miembros del Gobierno municipal los que no sean
concejales electos. Una doctrina que cambió con la Ley de Modernización de las Administraciones Locales, hace ahora nueve años, pero que fue recurrida y que ahora ha sido anulada, en lo que toca a los no electos, por un fallo del Constitucional. Una vez más, los ayuntamientos reciben un trato diferente al del resto de administraciones: se puede se consejero regional sin ser diputado en la respectiva asamblea autonómica. Se puede ser ministro sin ser diputado nacional. Pero no se puede ser delegado de área sin ser concejal. Así están las cosas.

En todo caso, esta decisión deja fuera de juego a dos de los hombres fuertes de Ana Botella. A dos de las personas que eligió, personalmente, para llevar las riendas de asuntos como el medio ambiente, el tráfico, la cultura o el Madrid Olímpico. Ni más ni menos. Amigos personales, gente de su equipo, hombres de su confianza. La alcaldesa vuelve a quedarse sola. Una colaboradora cercana decía, sobre esto, que “las adversidades son las que hacen a los grandes políticos”. A Botella se le ha torcido casi todo en los últimos siete meses; si esto servirá para fortalecerla o para debilitarla es algo que se verá con el tiempo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios