www.madridiario.es

Radio y audiencias

miércoles 24 de abril de 2013, 00:00h
Las radios se desploman. Ha salido el temible EGM de primavera esta semana y la radio, que siempre ha sido punto fuerte, la esencia de la información fiable de nuestro país, o el eje de todo lo que pasaba aquí, desde Madrid y para casi toda España siempre, se nos cae por temporadas.  Se desbarata lo que tanto esfuerzo costo construir a través de largos años, la herencia que nos legaron aquellas voces familiares de siempre.  La cuestión que nos plantea es: ¿cuales son las razones que hacen que tanta gente este dejando de escuchar la radio española de toda la vida?. ¿La huida masiva es casual u obedece a alguna explicación razonable?.

Basado en solo opinión, movida por sentimiento de amor a este medio que me apasiona desde siempre, creo que es la falta de expertos líderes comunicadores. Han tomado al asalto empresarios de todo calado origen y condición este medio, y han olvidado  o directamente obviado, que, como en todo ámbito empresarial,  esta necesitado de profesionales de gestión específicos para ese negocio, (sean contenidos,  voces, comercial o antena), como  liderazgos de profesionales del micrófono.

Llenar de radio saliva sin fin parece no ser suficiente para retener audiencias generales. Esas tertulias interminables de supuestos sabedores de todo, es algo que,  remitiéndonos a las pruebas de esta semana, no están convenciendo a la fiel audiencia de siempre a este medio estrella de España.
Periodismo no es comunicación. Son cosas distintas que se complementan, pero la radio exige ambos. Parece que poniendo al frente de las ondas periodistas, políticos, amigos ,tertulianos, productores o colaboradores publicitarios la audiencia, nosotros, lo aceptaremos todo. Y no esta siendo así.

Siempre fuimos referencia mundial con la manera de hacer nuestra radio. Recordamos todos la vieja Inter, con voces de siempre, como Fernando Forner, las mañanas de la SER con Gabilondo, informativos de Radio Nacional, España a las 8 con Piqueras, o  con Luis del Olmo, las tardes de Encarna Sánchez, los deportes de Jose María García, la Jungla de Abellán, que junto con Carlos Herrera son de los pocos bastiones que quedan claros en el liderazgo en comunicación radiofónica activos que  aun son garantía de éxito.
Cada vez hay mas radios, con directivos que no saben bien que hacer con ellas, y la ultima moda es ofrecer trabajar gratis a los pocos que si saben que hacer en este medio. Y así estamos hoy… sin invertir en profesionales que los hay, pero que no consiguen abrirse el espacio suficiente para entrar a demostrar que solo con la voz experta comunicadora se puede lograr retener a una audiencia, cada vez mas hastiada de contenidos que ni les interesan ni divierten.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios