www.madridiario.es

IU aprovecha disensiones internas para reabrir el 'Tamayazo'

jueves 18 de abril de 2013, 00:00h
El Grupo Parlamentario de Izquierda Unida en la Asamblea de Madrid pedirá oficialmente la reapertura de la comisión de investigación del 'Tamayazo', después de que el concejal del Ayuntamiento de la capital Jorge García afirmase que dirigentes de su formación trataron de que se abstuviese de secundar la formación de un Gobierno por parte del PSOE.
Según explicó el edil a 'El Mundo', en 2003 diputado por IU en la Asamblea, el día anterior a la crisis institucional motivada por la ausencia de los diputados socialistas Tamayo y Sáez, uno de los responsables de su formación, José Antonio Moral Santín, le pidió que se abstuviese en la elección de Rafael Simancas como presidente regional en 2003. El propio concejal explicó a Madridiario que no vinculó este asunto con el 'Tamayazo' y aseguró que él votó "bien".

La reacción en la formación no se ha hecho esperar. El coordinador de la Presidencia de IU-CM, Daniel Morcillo, negó la implicación de la formación de izquierdas en el 'Tamayazo' y aseguró que ni la organización, ni la dirección actual o pasada han tenido conocimiento de esos hechos que relata García. Por eso, han propuesto a la comisión de garantías de la formación que abra un expediente para investigar lo sucedido y si fuera necesario, que se emprendan las sanciones oportunas y se depuren las responsabilidades. García ha anunciado que no va a responder a la carta de su partido.

Por su parte, Moral va a interponer una querella contra García Castaño, considerando que estas palabras del actual edil "dejan la losa" de que IU estaba tras esta actuación que evitó la llegada de un Gobierno de izquierdas a la Comunidad de Madrid, cosa que niega. Fuentes de IU comentaron a este periódico digital que García pertenece a una familia de la formación que no salió bien parada en la confección de la ejecutiva regional y que está tratando de posicionarse como posible candidato por Madrid. Otras fuentes, críticas con la directiva de IU-CM, señalan que este asunto comenzó a conocerse cuando, en 2005, no se contó con García en las listas. Estas mismas fuentes destacan que las palabras del edil encierran que puede que hubiese "un plan B para el 'Tamayazo'", escenificado en esta abstención, de la que no conocía nada el equipo de Fausto Fernández, entonces candidato a la Comunidad de Madrid de la formación.

La comisión del 'Tamayazo'
IU pedirá la reapertura de la comisión de investigación del 'Tamayazo' en la Asamblea de Madrid para que "se aclaren las circunstancias" de esta crisis política; ya que en las sesiones del verano de 2003 "nunca se aclararon".

El portavoz adjunto del PSM, José Quintana, ha considerado que han pasado "muchos años" como para reabrir la comisión de investigación que, en su opinión, no fue "lo suficientemente correcta" y tenía un "perfil" para "consolidar la versión" del Partido Popular. Quintana ha agregado que los socialistas no querían que se cerrara, pero que se cerró, y en este punto ha indicado que "el problema de fondo fue que la Justicia miró para otro lado". El portavoz adjunto del grupo socialista ha indicado que tanto la Justicia como la Fiscalía no quisieron "ponerse con el tema", lo que supuso una oportunidad perdida por parte de la Justicia para que los ciudadanos de Madrid se hubieran enterado de qué ocurrió.

La comisión, que desarrolló sus trabajos entre julio y agosto de 2003, finalizó sin la aprobación de un dictamen al no recabar ninguna de las propuestas los votos necesarios.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios