www.madridiario.es

Madrid conmemora el aniversario de la II República

sábado 13 de abril de 2013, 00:00h
Varios actos, marchas y concentraciones conmemorarán este fin de semana en la Comunidad de Madrid el 82 aniversario de la proclamación de la II República en España y reivindicarán el advenimiento de la III.
El acto principal tendrá lugar, como en años anteriores, este domingo 14 de abril a las 12.30 horas entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol. En esta ocasión el lema será 'Abajo el régimen monárquico, por la III República. Contra la impunidad del franquismo, no al pago de la deuda'.

Unas 40 organizaciones, entre las que destaca el Partido Comunista de España, IU de Meco, la Coordinadora Antifascista, el Partido Comunista de los Pueblos de España, Izquierda Republicana e Izquierda Anticapitalista, aprovecharán la convocatoria para protestar contra los recortes y las privatizaciones. Además, los manifestantes también reclamarán "la dimisión del Gobierno, el Estado Laico y el derecho de autodeterminación de los pueblos".

El mismo día, a las 11.00 horas, se celebrará un homenaje a las víctimas del franquismo en el cementerio de la Almudena y a las 17.30 horas en el Ateneo de Madrid.

Manifestaciones en los municipios
El domingo 14 Izquierda Unida de Alcalá de Henares realizará en el municipio una concentración en homenaje a la II República. Asimismo, una persona a título individual ha solicitado dos manifestaciones bajo el lema 'Madrid Norte por la República'.

Por su parte, el Foro Social de la Sierra de Guadarrama realizará un homenaje a los republicanos represaliados en la Guerra Civil y el franquismo en San Lorenzo de El Escorial.

Para el sábado 13 hay previstas dos concentraciones en Las Rozas y Coslada, convocadas por el Grupo Municipal de IU-Los Verdes en Las Rozas y por Agrupación Republicana de Coslada en ese municipio para reivindicar la III República.

Polémica política

Las Juventudes Socialistas de Madrid (JSM) han anunciado que se sumarán a estas movilizaciones en conmemoración de la II República.

El secretario general del JSM, Plácido Vázquez, ha añadido que, aunque la monarquía tuvo sentido en un contexto histórico determinado, hoy en día "no encuentra la menor justificación desde el punto de vista racional". Además, ha afirmado que en su opinión la sociedad debe tener medios para elegir al titular de la Jefatura de Estado.

Ante estas declaraciones, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha dicho este viernes que respeta la decisión de Juventudes Socialistas de Madrid (JSM), pero que el PSOE debería explicar su posición al respecto.

Finalmente, las Juventudes Socialistas de España (JSE) han mostrado su respaldo a la federación de Madrid. su portavoz, Nino Torre, ha recordado que la organización juvenil del PSOE siempre ha apoyado estas convocatorias, pero que este aó lo hará "con más fuerza aún" debido a los numerosos escándalos que han salpicado a la Casa Real. 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios