www.madridiario.es

La Semana Santa de los municipios madrileños

martes 26 de marzo de 2013, 00:00h
Pasiones vivientes, procesiones y Via Crucis se sucederán desde el Miércoles Santo hasta el Domingo de Resurrección en prácticamente todas las poblaciones de la Comunidad de Madrid.
SIERRA NORTE
  • Canencia: Este municipio celebra el Viernes Santo por la mañana la Procesión del Arado, una tradición ancestral en la que los hombres cantan la canción del Arado, cuya letra es una metáfora en la que se comparan las piezas del arado con la Pasión de Cristo.
  • La Hiruela celebra el Viernes Santo un Vía Crucis hasta la gruta de la Virgen de Lourdes. El Sábado Santo organizan una comida en el campo para celebrar El Hornazo, alimento tradicional consistente en pan relleno de tocino, chorizo, huevos y jamón. Al anochecer celebran la Quema de San Judas, representando por un muñeco de paja.
  • Montejo de la Sierra también celebra la Quema de San Judas en la plaza del pueblo. El Lunes de Pascua celebran la tradicional comida del hornazo.
  • Buitrago de Lozoya celebra un Vía Crucis el Viernes Santo en el interior del recinto amurallado de la localidad. Al caer la noche del Sábado Santo se celebra la Vigilia de la Pascua de Resurrección en la Iglesia de Santa María del Castillo.
  •  Braojos repite durante la celebración de los oficios religiosos de Jueves Santo el ritual del Lavatorio de Pies que Jesús hizo a los apóstoles.
  •  El Molar también recreará a partir de las 20.00 horas el 29 y 30 de marzo La Pasión. El comienzo de la representación será al ocaso y el recorrido contará con 2 kilómetros y más de 200 participantes para crear un espectáculo muy visual. En los últimos cuatro años ha contado con una media de 5.000 visitantes.

SURESTE
  • Morata de Tajuña. Al atardecer del Jueves Santo los vecinos de este municipio recrean los últimos días de la vida de Jesús.
  • Chinchón también celebra el sábado a las 21.00 su Pasión Viviente, declarada de interés turístico. Esta iniciativa comenzó en 1963 para recuperar la tradición de los autos sacramentales, siendo la Plaza Mayor uno de los escenarios más importantes donde más escenas se representan.                                                 Este municipio también representa, el Domingo de Resurrección, la escena de Judas, en la que los jóvenes que hayan alcanzado la mayoría de edad deben plantar el Judas, un árbol desramado y en forma de cruz, mostrando al público su unidad y camaradería.
    En la plaza confluirán a continuación una procesión de hombres y otras de mujeres, que portan respectivamente a Jesús resucitado y a la Virgen María, ante cuyas figuras se acabará quemando el Judas.
  • Villarejo de Salvanés también celebra su Pasión Viviente al anochecer del Jueves Santo.
  • Valdilecha será escena el Jueves Santo a la caída de la tarde las últimas horas de Jesucristo con las escenas del Calvario, Última Cena, Crucifixión y Resurrección.
  • En Chapinería más de 50 vecinos participarán desde el mediodía del Viernes Santo en un Vía Crucis viviente que se lleva celebrando desde 1960
  • Daganzo de Arriba también realiza la representación de la Pasión, que comenzará a las 21.30 horas, después de los oficios y del Vía crucis a cargo de la Hermandad del Santo Sepulcro de Daganzo. El punto álgido de la representación es la resurrección de Cristo, pues el actor que lo encarna aparece ante los atónitos ojos del público asistente ascendiendo a una gran altura.
  • Carabaña comenzará su Pasión a las 21.30 con la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén y terminará con la muerte y resurrección de Cristo, en la Plaza de España.
  • En Belmonte del Tajo, el Viernes Santo a las 21.30 horas, sus vecinos celebrarán en varios escenarios de la plaza de la Constitución una de las pasiones más características de la comarca. Participan en el evento unas 150 personas, artistas aficionados de la localidad. Tanto los escenarios como los trajes han sido confeccionados por ellos.
  • En Orusco de Tajuña el Sábado Santo los habitantes del municipio representarán la Pasión de Cristo acompañados por una banda de tambores y cornetas.
  • En Robledo de Chavela, los quintos también celebran la Fiesta de Judas. Hacen un muñeco, junto a unos cántaros con regalos y sorpresas, lo atan a un palo y luego lo apedrean al grito de '¿Quién lo mató?'. Le tiran piedras hasta que rompen todos los cántaros.


ZONA SUR
  • Getafe. El Miércoles Santo, partirá desde el Colegio de la Inmaculada de Getafe el Cristo del Rescate, Cristo de la Buena Muerte (Calvario) y Virgen de la Esperanza, en una procesión organizada por la Hermandad Patriarca San José. El Viernes Santo, la Procesión del Silencio con la imagen de Cristo de la Misericordia saldrá por la noche desde la Catedral de Santa María Magdalena.
  • En Móstoles comenzará el Miércoles por la noche la Procesión del Silencio, que partirá desde la Parroquia de Santa María de la Alegría con la imágenen del Cristo de Medinaceli. El Viernes Santo saldrá la Procesión del Santo Entierro.
  • Navalcarnero celebrará el Jueves Santo al anochecer la procesión de la Hermandad de Jesús Cautivo del Amor. El Viernes Santo discurrirá por este municipio la Procesión del Santo Entierro y Nuestra Señora de la Soledad. El Domingo de Resurrección se celebrará la Procesión del Encuentro.
  • Villa del Prado también celebrará la Procesión del Encuentro con tallas de la Virgen de la Soledad, Jesús Nazareno y Cristo Crucificado.


OTROS MUNICIPIOS

  •  Alcalá de Henares, cuya Semana Santa ha sido declarada de Interés Turístico Regional, comenzará sus celebraciones el Jueves Santo con la procesión de la Real e Ilustre Esclavitud de N.P. Jesús Nazareno de Medinaceli y María Santísima de la Trinidad, a las 20.00 horas, mientras la Cofradía del Santísimo Cristo Universitario de los Doctrinos y Nuestra Señora de la Esperanza lo hará a las 20.30 horas.

    El Viernes Santo saldrá la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía, María Stma. de los Dolores y San Juan, a las 6.00 horas. La Antigua, Ilustre y Fervorosa Hermandad y Cofradía de María Stma. de la Soledad Coronada y Sagrado Descendimiento de Nuestro Señor Jesucristo iniciará su recorrido a las 19.15 horas.

    A las 23 horas, y tras el juramento de silencio en la lonja de la Catedral Magistral, iniciará su estación de penitencia la Cofradía del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores. Finalmente, el Domingo de Resurrección se celebrará la Procesión del Encuentro.
  • Majadahonda celebrará el Domingo de Resurrección la tradicional fiesta de la 'Quema de Judas' en la que los vecinos escenifican el fin del mal y el pecado cuando echan a la hoguera a un muñeco de trapo.
  • Torres de la Alameda aprovechará las fiestas de Semana Santa para exponer una de las cincuenta copias que existen de la Sábana Santa de Turín, que normalmente permanece guardada en una caja especial en la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de la localidad. La reliquia se exhibirá el Jueves, Viernes y Sábado Santo en la Ermita de la Solead, de 11.00 a 13.30 horas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios