www.madridiario.es

Los colectivos se dividirán entre Atocha y el Bosque del Recuerdo

Las asociaciones recordarán por separado a las víctimas del 11-M nueve años después de los atentados

domingo 10 de marzo de 2013, 00:00h
Las asociaciones de víctimas del 11-M volverán a recordar este lunes por separado a las 191 víctimas y casi 2.000 heridos en el noveno aniversario de los atentados.
El día en que se cumplen nueve años de la tragedia, los principales colectivos de víctimas han optado una vez más por organizar por separado sus actos de homenaje y recuerdo a sus familiares, inundando con ellos las calles de Madrid.

La jornada comenzará a las 8.30 horas en la Real Casa de Correos, en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid realizará su tradicional homenaje a los fallecidos junto a los portavoces de todos los grupos parlamentarios de la Asamblea de Madrid.

Durante el acto sonará el Réquiem de Mozart y dos alumnos de la Academia de Policía de la Comunidad de Madrid portarán la corona de laurel que el presidente regional, Ignacio González, depositará luegos ante la placa situada en la fachada de la sede de la Comunidad de Madrid. El acto tendrá su punto final con la interpretación del himno nacional.

El presidente estará acompañado por los consejeros del Gobierno regional, así como por los portavoces parlamentarios de la Asamblea de Madrid: Íñigo Henríquez de Luna (PP), Tomás Gómez (PSOE), Gregorio Gordo (IU) y Luis Velasco (UPyD).

También acudirán al homenaje en la Puerta del Sol la alcaldesa de la capital, Ana Botella, la presidenta de la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M, Ángeles Domínguez, y la de la Asociación Víctimas del Terrorismo, Ángeles Pedraza.

Asimismo, a las 11 horas y acompañada de la Corporación Municipal, Botella depositará una ofrenda floral en el monumento en memoria de las víctimas, en la Glorieta del Emperador Carlos V.

En el mismo lugar, pero a las 10 horas, los sindicatos CC.OO. y UGT, junto a la Unión de Actores, han convocado otra ofrenda floral a la que asistirán el secretario general del PSM, Tomás Gómez, y representantes de la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo con su presidenta, Pilar Manjón, a la cabeza. Tras la ofrenda se interpretará una breve pieza musical a la que seguirán unas palabras de los representantes de los sindicatos y de Manjón.

Los miembros de esta asociación se desplazarán a continuación a los municipios madrileños de Getafe y Parla para asistir allí a sendos homenajes y por la tarde, a las 19 horas, recordarán a las víctimas en el monumento construido en la estación de El Pozo junto a la Asociación de Vecinos El Pozo del Tío Raimundo, en presencia de Tomás Gómez.

Bosque del Recuerdo
El acto central tendrá lugar en el Bosque del Recuerdo, en el parque de El Retiro, a las 12 horas, donde se leerá un manifiesto de recuerdo tras el que se guardará un minuto de silencio y se hará una ofrenda floral y una suelta de globos.

Tienen previsto asistir, entre otras personalidades, el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez Vázquez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó; la alcaldesa de Madrid, Ana Botella; la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, y el consejero de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria.

Homenaje virtual
Además, la Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M habilitará una página web el próximo lunes para rendir un homenaje virtual a las víctimas. En la dirección www.diadelrecuerdo.net a partir de las 7.35 horas -coincidiendo con la primera explosión-, cualquier ciudadano "a un solo click de distancia" podrá recordar y dejar su mensaje de apoyo.

La Asociación de Ayuda a las Víctimas del 11-M ha aprovechado el aniversario para realizar un llamamiento a los poderes públicos e instituciones del Estado para que se unan a las reivindicaciones de las víctimas e impulsen las investigaciones para llevar ante los tribunales "a todos y cada uno" de los responsables "de aquella barbaridad".

La Comisión Europea también celebrará una jornada coincidiendo con el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo en la que participarán representantes de las víctimas del terrorismo de todo el continente. Desde España, acudirá la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, Cristina Cuesta.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios