Según ha explicado el presidente del Congreso, Jesús Posada, se ha
comprometido a agilizar lo más posible la tramitación de esta iniciativa que, con el apoyo del PP, podrá iniciar su recorrido en la Cámara Baja. No obstante, este apoyo no frenará la tramitación de su propio proyecto de ley para frenar el drama de los desahucios.
Portavoces de la PAH han declarado a Madridiario que "el primer paso lo han conseguido". Según la organización, de haber votado en contra, los populares habrían demostrado "insensiblilidad" frente al conflicto de los desahucios.
Celebración frente al Congreso
Cientos de personas que se habían concentrado frente al Congreso en apoyo a la ILP para regular la dación en pago y frenar los desahucios han convertido la manifestación en una celebración al recibir la noticia de que el PP haya decidido finalmente votar a favor de la toma en consideración de la iniciativa.
Los asistentes, que portan una pancarta con el lema 'Banqueros ladrones, culpables de la crisis', han conseguido concentrarse frente a la cámara baja porque a su llegada todavía no se habían colocado a la altura de Neptuno las vallas que en protestas anteriores impedían a los manifestantes subir por la Carrera de San Jerónimo hasta la Plaza de las Cortes.
No obstante, los concentrados se encuentran rodeados por un fuerte dispositivo policial, compuesto por más de una docena de furgones en los alrededores y un cordón de agentes de los antidisturbios que les impide cruzar la Carrera de San Jerónimo.
Asimismo, la Policía ha empezado a impedir el paso de manifestantes y peatones a la zona desde la plaza de Cánovas del Castillo, tras haber desplegado finalmente el vallado característico de protestas anteriores. Esto ha provocado que haya comenzado a formarse una nueva concentración en la intersección de la Carrera de San Jerónimo con Neptuno.
Entre los cánticos que se han podido escuchar entre los participantes de esta concentración destacan 'Rajoy, escucha, el pueblo está en la lucha', 'Esto nos pasa por un Gobierno facha' o 'El próximo desahuciado que sea en La Moncloa'. Los manifestantes también portan pancartas en los que se puede leer 'Dación en pago', 'Banqueros usureros', 'Hipotecas más justas', 'Dictadura de los bancos, no' y 'Derecho a techo'.