www.madridiario.es

El TSJM anula el presupuesto de Parla de 2003

jueves 07 de febrero de 2013, 00:00h
La sección segunda de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha anulado el acuerdo del pleno de Parla que supuso la aprobación de los presupuestos para el año 2003, durante el mandato del actual secretario general del PSM, Tomás Gómez.
La sentencia indica que, de acuerdo con el informe de intervención y el del Tribunal de Cuentas, está "acreditado" que el presupuesto aprobado por el pleno del Ayuntamiento de Parla no se ajusta al derecho. En el texto, el TSJM considera que las cuentas no cumplen "con las obligaciones de nivelación presupuestaria" y no guardan el "equilibrio y estabilidad exigidos".

A continuación, el fallo indica que el incumplimiento se debe "fundamentalmente" a que el pleno municipal no presentó la liquidación del presupuesto anterior y no incluyó en las cuentas otras obligaciones derivadas de reconocimientos extrajudiciales de créditos.

La decisión del TSJM, contra la que cabe recurso de casación ante el Tribunal Supremo, se produce a raíz de un recurso contencioso-administrativo interpuesto en el año 2004 por el grupo municipal del PP, en el que impugnaba la aprobación por parte del pleno de Parla del presupuesto para el ejercicio 2003.

En este escrito, el PP alegó que las partidas incumplían la Ley de Haciendas Locales, dado que incurrían en "manifiesta insuficiencia de ingresos" al omitir el crédito necesario para cumplir con los salarios del personal, las obras en los colegios y los reconocimientos extrajudiciales de créditos. Además, el grupo municipal aseguró que, a la hora de aprobar las cuentas, no se presentó la liquidación del ejercicio anterior. Los presupuestos del Ayuntamiento de Parla ya fueron anulados, de forma completa o parcial, en los casos de las cuentas para 2005 y 2009.

El consejero de Presidencia y Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, ha acusado a Tomás Gómez de ser "el 'récordman' de gestión nefasta" porque, a su juicio, lo demuestran los fallos judiciales.

Polémica por unos pagos
Además, el PP de Parla ha exigido al actual alcalde, José María Fraile, y al anterior, Tomás Gómez, que devuelvan "de su bolsillo" unos supuestos pagos ilegales a los trabajadores municipales que está investigando el Tribunal de Cuentas.

Los 'populares' han criticado que estos pagos, cuya suma ronda el millón de euros, fueron incluidos en el convenio colectivo del Ayuntamiento de Parla entre 2008 y 2011, "pese a que la Delegación del Gobierno les instó en 2009 a que los anularan por ser ilegales".

A este respecto, el Ayuntamiento de Parla ha emitido un comunicado en el que asegura que todos los pagos efectuados a sus trabajadores son "estrictamente legales". Según el Consistorio, estos supuestos pagos ilegales son las cantidades recibidas por los trabajadores municipales desde el Fondo de Acción Social, una ayuda destinada a la promoción socio-familiar del personal municipal.

El Ayuntamiento ha reconocido que la Delegación del Gobierno en Madrid emitió un requerimiento para modificar algunos artículos del convenio y que así lo hicieron.

Miguel Ángel López, líder del PP de Parla,  ha subrayado que "ya no es la oposición ni los medios, sino la propia Justicia la que está demostrando que Gómez y Fraile han gestionado este Ayuntamiento incumpliendo las leyes y arruinando las arcas municipales"
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios