www.madridiario.es

Un test mide el bienestar personal en 15 minutos

jueves 07 de febrero de 2013, 00:00h
Investigadores de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), con la colaboración de la Organización Mundial de la Salud, han diseñado un test que evalúa en un tiempo record el estado afectivo de las personas. Su rapidez y efectividad lo convierten en un instrumento óptimo para evaluar el bienestar subjetivo de grandes muestras poblacionales y para ser utilizado como indicador de progreso social.
Investigadores españoles han diseñado y validado una versión abreviada del ‘Day Reconstruction Method’ (DRM), un test desarrollado por el premio Nobel de Economía Daniel Kahneman que evalúa el estado afectivo de las personas.

El nuevo instrumento, presentado en la revista internacional y de libre acceso PLOS ONE, permite al igual que el DRM cuantificar la cantidad de tiempo que las personas pasan sintiéndose bien y sintiéndose mal a lo largo de un día, así como identificar cuáles son las actividades que más disfrutan y cuáles las que les producen más emociones negativas.

La principal ventaja del nuevo instrumento radica en su tiempo de aplicación. Mientras que el DRM requiere de 45 minutos cada vez que es administrado, el nuevo test sólo precisa de 15, es decir, de una tercera parte menos de tiempo. Además, su aplicación no requiere el uso de complejas tecnologías y no supone una interferencia en la vida de las personas, a diferencia de otros instrumentos desarrollados previamente como el Experience Sampling Method.

El estudio de validación del nuevo test se realizó en Jodhpur, al noroeste de India. La información que proporcionó sobre el estado afectivo de 1.560 personas fue similar a la obtenida mediante el DRM, comprobando así su utilidad para medir el bienestar subjetivo en grandes muestras poblacionales.

El diseño y la validación de este test es producto de una colaboración entre la Organización Mundial de la Salud y el grupo multidisciplinar de investigación en Trastornos Afectivos que dirige José Luis Ayuso-Mateos desde el Departamento de Psiquiatría de la Universidad Autónoma de Madrid.

Según los autores, este test podrá ser utilizado como un indicador del progreso de las sociedades. También señalan que podrá servir para comparar el bienestar en relación con otras variables -por ejemplo, con la salud-, ofreciendo así indicaciones para el desarrollo de políticas que mejoren el bienestar de los ciudadanos.

Medir el bienestar de las personas es una necesidad que, efectivamente, han manifestado en los últimos años gobiernos de distintos países, tras reconocer las limitaciones de indicadores que -como el Producto Interior Bruto (PIB)- consideran solo variables económicas para evaluar los niveles de progreso social.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios