www.madridiario.es

Macsa despide a 6 empleados que participaron en una protesta

miércoles 30 de enero de 2013, 00:00h
La empresa pública Madrid Arte y Cultura (Macsa), que gestiona las actividades culturales del Ayuntamiento de Madrid, ha despedido a seis trabajadores que participaron en una protesta en el Teatro Fernán Gómez durante la huelga del pasado 15 de diciembre, según fuentes municipales y del comité de empresa.
Un portavoz del Ayuntamiento de Madrid ha indicado que los empleados han recibido la comunicación de su despido por haber "irrumpido" en el centro de trabajo "sin permiso", un extremo que ha negado el comité de empresa, que asegura que la dirección del centro autorizó a los trabajadores a subir al escenario antes del inicio de un concierto para leer un comunicado de protesta.

De acuerdo con la versión municipal, los empleados accedieron sin autorización al centro de trabajo durante esa jornada de paro en Macsa, lo que va en contra de la normativa que rige la huelga.

Por su parte, un miembro del comité de empresa ha denunciado que los extrabajadores que subieron al escenario del Fernán Gómez junto a otros empleados para apoyar la lectura de un comunicado sí contaban con la autorización del responsable del centro, aunque ha puntualizado que este dudó durante minutos sobre la decisión de permitir o no el acto de protesta.

No obstante, ha asegurado que hay "testigos" de que, como ocurrió ese mismo día en el Circo Price, existió el visto bueno del responsable.

Por ello, ha considerado los despidos que este miércoles se han comunicado de forma oficial como una "venganza" del delegado de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Fernando Villalonga, una actitud que ha vinculado a las quejas de algunos asistentes por el retraso en el inicio de la función y la devolución de 35 entradas.

El pasado 24 de enero, ha proseguido esta fuente, el presidente del Comité de Empresa de Macsa, el secretario y una delegada sindical de CCOO fueron informados de que se iba a abrir un expediente por una falta muy grave por desobediencia a los superiores y "transgresión de la buena fe contractual".

Además de negar esta acusación, este portavoz ha indicado que el responsable del Fernán Gómez obligó a los técnicos a dejar todos los equipos encendidos al término de la jornada anterior a la huelga para facilitar que empleados ajenos a Macsa los empleasen en la función del día 15, lo que significaría una vulneración del derecho de huelga según el comité de empresa.

El pasado 15 de diciembre, casi el 100 por cien de los 290 trabajadores de Macsa, según los sindicatos, secundaron la huelga convocada contra el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) planteado en Macsa, que suponía el despido de 61 miembros de la plantilla.

La huelga no alteró la programación de los teatros Español, Matadero/Las Naves del Español, Fernán Gómez y Circo Price, gestionados por Macsa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios