www.madridiario.es

Aplazada la huelga de limpieza en la T4

lunes 28 de enero de 2013, 00:00h
Aunque la huelga de los trabajadores de la limpieza de las terminales 1, 2 y 3 continúa al haber terminado sin acuerdo la reunión de este lunes entre los sindicatos y la empresa Pilsa, en la T4 ha quedado aplazada.

La huelga de limpieza que los trabajadores de la empresa Eulen han mantenido durante este lunes en la Terminal T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas ha quedado aplazada, tras llegar los sindicatos y la empresa a un acuerdo para seguir negociando las condiciones de trabajo, informó Aena en un comunicado.

Así, los trabajadores se incorporarán a sus puestos de trabajo a partir de las 23.00 horas de esta noche. El aplazamiento se debe a que los sindicatos y Eulen han llegado a un acuerdo previo para la no aplicación del artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores e iniciar la negociación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo).

Por este motivo, los sindicatos aplazan la huelga para seguir negociando las condiciones laborales de los trabajadores de limpieza de la Terminal T4 del Aeropuerto de Madrid Barajas.

El personal de algunas compañías aéreas ha decidido limpiar sus mostradores de facturación y parte de sus oficinas, lo que ha levantado las quejas de las limpiadoras, que esta mañana también protestaron por la colocación de contenedores en el control de seguridad de acceso a la zona de embarque de la T1. La concentración de empleados ante el citado control y la negativa del Comité a iniciar la reunión prevista con la empresa, logró la retirada del contenedor, que, según Aena, "se había colocado por error".

Baños cerrados
A causa de los servicios mínimos decretados por los paros, se han cerrado parte de los baños de las terminales, con lo que también se trata de evitar los desperfectos registrados en el paro del pasado diciembre.

Con la huelga, los 300 trabajadores de Eulen pretenden impedir que la empresa adjudicataria del servicio aplique el artículo 41 del Estatuto de los Trabajadores y modifique sustancialmente las condiciones laborales. Según el Comité de Empresa, Eulen pretende bajar un 40 por ciento el sueldo a los 300 empleados de la plantilla y aplicarles el convenio sectorial de limpieza de edificios y locales de la Comunidad de Madrid, con lo que además perderían las mejoras del suyo. La empresa justifica la rebaja salarial por la decisión del ente público AENA de reducir un 20 por ciento la cuantía del contrato en la prórroga de la gestión del servicio durante 2013.

Despido de 54 trabajadores
Esta es la razón alegada también por Pilsa para presentar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), que plantea el despido de 54 de los 270 empleados de plantilla. La representante de UGT de los trabajadores del aeropuerto, Rosa San Pedro, ha explicado a Madridiario que "todo es negociable" pero "el esfuerzo tiene que ser tanto por parte de la empresa como de los trabajadores".

Los sindicatos de Pilsa han asegurado que cuando la empresa se hizo cargo del servicio "asumió una plantilla de 326 trabajadores y en la actualidad quedan 270, lo que supone una reducción del 17 por ciento, que no se ha basado en una disminución del presupuesto del contrato".

Además, a los 150 trabajadores de Valoriza, encargados de la limpieza del edificio satélite de la T4, la empresa también les ha propuesto la modificación de las condiciones laborales, lo que está siendo negociado entre sindicatos y compañía.

El Comité de Centro de Aena-Barajas ha emitido un comunicado de apoyo a los trabajadores de la limpieza "en defensa de los puestos de trabajo y derechos laborales".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios