www.madridiario.es

Rechazo unánime a las subidas del precio del transporte

lunes 21 de enero de 2013, 00:00h
Sindicatos, organizaciones de consumidores y partidos políticos no han tardado en mostrar su rechazo a la subida del 3 por ciento de media en el transporte a partir del próximo mes de febrero, anunciada por el Ejecutivo.
Facua considera que el aumento del precio es un "atentado" contra aquellos que apuestan por lo público para desplazarse renunciando al vehículo particular, según ha explicado el portavoz de la asociación, Rubén Sánchez. "Tras las subidas espectaculares de 2012 nada puede justificar cualquier subida en Madrid, por pequeña que sea. Y además consideramos que esta subida lejos de ser pequeña es considerable y, además, no hay garantía alguna de que sea la única del año", ha explicado. Sánchez ha subrayado que el incremento de Madrid en 2012 fue el mayor de las 39 ciudades que monitorizan de toda España, con una subida del 50 por ciento en el billete univiaje de autobús, un 31,2 por ciento más en el bono de 10, y un aumento del 9,7 por ciento en el abono mensual.

Menos servicio
Por su parte, el secretario de la Federación de Transportes de UGT Madrid, Antonio Oviedo, ha criticado que con el nuevo incremento de tarifas el transporte público en la región se ha incrementado en un 15 por ciento en menos de un año y ha tildado la actualización de los precios de "injusta" e "insolidaria". Oviedo ha remarcado que este incremento "no tiene justificación" porque, a su juicio, el aumento de los costes energéticos se ha compensado con una política de reducción del número de unidades disponibles en las distintas modalidades de transportes. Concretamente, el representante de UGT ha recalcado que en la Empresa Municipal de Transportes circularon, según sus datos, 143 coches menos en 2012 y que el número de trenes en Metro de Madrid ha caído un 14 por ciento.

Oviedo ha recalcado que esta nueva subida, la tercera en menos de un año, solo puede "justificarse" como un "paso más" en la "voluntad" del Gobierno regional en "querer que el viajero pague el cien por cien" del billete.

Por su parte, el representante de la Federación Madrileña de Municipios (FMM) en el consejo del Consorcio Regional de Transportes, Eugenio Morales, ha manifestado que votará en contra de cualquier propuesta de subida de los precios del transporte público y ha abogado por establecer una "congelación clara" de las tarifas para tratar de incrementar la demanda.

La oposición, en contra
El Partido Socialista de Madrid (PSM) ha reclamado al PP que congele las tarifas de transporte público y ha asegurado que los sucesivos 'tarifazos' provocan la pérdida de usuarios. "La culpa del descenso de usuarios no la tiene solo la crisis, sino los sucesivos tarifazos que en la Comunidad han elevado el precio del transporte público más de un 80 por ciento en los últimos 12 años", ha indicado el PSM.

Asimismo, la portavoz de UPyD en la Comisión de Transportes de la Asamblea de Madrid, María Loreto Ruiz de Alda, ha manifestado que la nueva subida del transporte público revela la "mala gestión" del Gobierno regional en esta materia y ha añadido que no se puede aumentar el precio de un "producto peor", dado que a su juicio el servicio ha perdido calidad durante el último año.

Por su parte, el coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha tildado este lunes de “auténtico despropósito” la subida del transporte público y ha afirmado que “sólo busca acabar con el uso de este servicio público”.

Sánchez ha denunciado que “en un contexto en el que se recortan los presupuestos en todas las prestaciones sociales, que ahora se anuncie una subida del transporte público es un auténtico despropósito que ahonda en la línea del Partido Popular, que paguen esta crisis los sectores más desfavorecidos”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios