www.madridiario.es

Los pilotos de Iberia ofrecen reducirse el sueldo un 26%

lunes 14 de enero de 2013, 00:00h
Los pilotos de Iberia ofrecen una reducción salarial del 10 por ciento para todo el colectivo, unos 1.400 pilotos, y congelación salarial adicional hasta 2015, de forma que la reducción salarial alcance hasta el 26 por ciento, además reducir en un 50 por ciento el salario a los nuevos pilotos que se incorporen, según informó este lunes el Sepla.
Asimismo, los pilotos plantean "una reducción de plantilla del 10 por ciento con salidas voluntarias mientras exista producción externalizada con código Iberia o Iberia Express".

El sindicato, que se ha reunido este lunes con la compañía, ofrece también incrementar la productividad en más de un 10 por ciento de media en toda la red, con un aumento del 15 por ciento en los vuelos europeos y domésticos.

Estas medidas, se sumarían a una reducción del 59 por ciento de los costes unitarios de la tripulaciones (pilotos y copilotos) en los vuelos domésticos y europeos que compiten con las 'low cost', como ya había anunciado.

En esta línea, plantean nuevos niveles retributivos de forma que el coste por hora volada por una tripulación del escalafón único de Iberia en el corto y medio radio que opere en el producto Iberia Express, pase de los 656 euros a los 269, con el objetivo de recuperar y realizar la producción de corto y medio radio de tipo bajo coste que realizan otras empresas para Iberia.

Así, como ya hicieran el resto de sindicatos reclama que la producción realizada actualmente por Express pase a ser un producto de la propia matriz, integrándose como flota de corto y medio radio en la compañía.

También reclama que se aplique el ERE en vigor durante la vigencia del plan de reestructuración para convertirlo en el "instrumento definitivo" que solvente el posible excedente laboral de Iberia y sus filiales y del grupo IAG, que permita "rejuvenecer" la plantilla de la matriz.

La última propuesta de Iberia contempla 3.836 despidos, en lugar de los 4.500 iniciales, casi unos 700 menos, a la vez que fija un ERE temporal para 2013 que afectaría a 1.027 empleos. Además de una rebaja salarial para el colectivo de tierra del 18 por ciento, del 23 por ciento para los pilotos y del 28 por ciento para los tripulantes de cabina (TCP), tres puntos más de lo previsto.

Tablas salariales diferenciadas
En cuanto a los nuevos pilotos que ingresen en el escalafón único de la matriz, Iberia Operadora, el Sepla plantea nuevas tablas salariales diferenciadas como ocurre con el convenio colectivo de British Airways (BA), entre copiloto y comandante.

Según el sindicato esta medida, sujeta a que se produzca "recuperación y crecimiento de producción en Iberia Operadora", producirá unos ahorros sustanciales a corto, medio y largo plazo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.