www.madridiario.es

El rey cumple 75 años

sábado 05 de enero de 2013, 00:00h
El rey Juan Carlos I de España cumple este sábado 75 años, que celebrará en la intimidad y con la austeridad que impone la crisis económica, recordando momentos destacados de su reinado.
El monarca no ha convocado ninguna conmemoración oficial de este aniversario y el domingo prevé reanudar su actividad pública en el Palacio Real con motivo de la Pascua Militar.

En la última de las pocas entrevistas que ha concedido a periodistas en sus 37 años de reinado, el rey afirma estar “en buena forma”, según adelantó Radio Televisión Española (RTVE) en la entrevista que realizó al monarca el periodista Jesús Hermida y que fue líder de audiencia en su franja horaria.

También con motivo del aniversario del rey, la Agencia Efe ha publicado el libro “75 años, 75 fotos” que recorre a través de una completa selección de imágenes, algunas de ellas desconocidas, las distintas etapas de la vida de Juan Carlos I.

Un nacimiento prematuro
El rey (Juanito para sus familiares y amigos) nació en Roma de forma prematura, ochomesino, el 5 de enero de 1938, con España sumida en plena Guerra Civil, por lo que la noticia pasó casi desapercibida.

A los tres años se convirtió en Príncipe de Asturias y con ocho le internaron en el colegio de los marianistas en Friburgo (Suiza), el Ville Saint Jean, unos días antes de que sus padres, Don Juan y Doña María de las Mercedes, se instalaran en Estoril (Portugal) para estar más cerca de España en caso de que los aliados forzaran la salida de Franco quien, terminada la Guerra Civil, se resistía a restaurar la Monarquía.

El enfrentamiento entre Franco y Don Juan no impidió en cambio que ambos pactaran el traslado del Príncipe Juan Carlos a España en 1948 para iniciar los estudios de Bachillerato.

En el verano de 1954, se produciría el primer encuentro entre Juan Carlos y su actual mujer, Sofía, a bordo de un crucero por el Mediterráneo, aunque esa primera presentación no tuvo consecuencia alguna. En 1955 ingresó en la Academia Militar de Zaragoza, iniciando así su formación militar y donde cumplió los 18 años.

Fue en las vacaciones de Semana Santa del 56 cuando se produjo el episodio fatídico de la muerte accidental de su hermano pequeño Alfonso. En la residencia familiar de Villa Giralda en Estoril, los dos hermanos juegan con una pistola, que se dispara y alcanza a Alfonso en la cabeza. Tras el entierro, el Príncipe regresa a España.

En 1960 acude por primera vez a la universidad, a la Facultad de Derecho, y en el verano de ese año vuelve a coincidir con Sofía de Grecia ('Sofi', para el Rey) durante la celebración de los Juegos Olímpicos de Roma. Ambos empiezan a verse desde entonces con frecuencia.

En septiembre de 1961, un comunicado de la Casa Real de Grecia anuncia el compromiso matrimonial entre ambos. Recién casados, la pareja alternaba estancias en Estoril y Atenas hasta que en 1963 se instalan en La Zarzuela. A finales de ese año nace la Infanta Elena; dos años después, la Infanta Cristina, y en el 68 el Príncipe Felipe.

Franco comunicó a Juan Carlos en julio de 1969 que le iba a nombrar sucesor a título de rey, oferta que el príncipe aceptó, saltándose a su padre, que aún confiaba en reinar en España y quien se sintió traicionado por su propio hijo. Padre e hijo tardarían meses en recuperar la relación.

El 31 de octubre de 1975, con la salud de Franco en un estado ya irreversible, Don Juan Carlos asume las funciones de jefe de Estado y preside el Consejo de Ministros, que se reúne por vez primera en Zarzuela. El momento coincidió con la crisis con Marruecos, que había iniciado la Marcha Verde para anexionarse el Sáhara.

La imagen del monarca como 'piloto' de la Transición democrática no se ha resentido hasta tiempos recientes, como reflejó la encuesta del CIS de octubre de 2011, un deterioro al que contribuyeron posteriormente la imputación de su yerno Iñaki Urdangarin en un caso de corrupción y su polémico viaje de caza a Botsuana.
  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios