www.madridiario.es

La Comunidad permite cubrir el Bernabeu

miércoles 31 de octubre de 2012, 00:00h
El Gobierno madrileño autorizó la modificación puntual del Plan General de Urbanismo que permitirá la remodelación del estadio Santiago Bernabéu. El proyecto incluye su cobertura total, la creación de nuevas zonas verdes y la implantación de usos terciarios en el frente del paseo de la Castellana.
El proyecto superó el primer obstáculo el verano de 2011 cuando el TSJM dio luz verde al proyecto después de que un juez lo paralizara en marzo porque entendía que el acuerdo firmado entre el club del Real Madrid y el Ayuntamiento de la capital podría entrar en conflicto con otros intereses protegibles como es la sostenibilidad del desarrollo urbano con el interés general. Una vez que la justicia desbloqueó el proyecto, el Ayuntamiento lo aprobó y la Comunidad dio el visto bueno definitivo.

Esta transformación urbanística permitirá a la capital obtener a cambio nuevos terrenos para redes públicas en el barrio de Opañel (Carabanchel), en una zona que actualmente está infradotada.

Una remodelación íntegra
El proyecto contempla en el ámbito del Bernabéu varias intervenciones. En primer lugar, se cubrirá el estadio, lo que supone un incremento de edificabilidad de 14.073 metros cuadrados. Aunque no habrá un aumento del aforo, se acristalarán los palcos. A su alrededor, también habrá múltiples cambios. 'La esquina del Bernabéu', con 5.216 metros cuadrados de superficie y 6.858 de edificabilidad, será demolida y urbanizada por el Real Madrid, que le construirá en su lugar un parque.

En la fachada del paseo de la Castellana se construirá un centro comercial sobre una parcela de 5.216 metros cuadrados de superficie. La edificabilidad ascenderá a 12.250 metros cuadrados, 5.392 metros cuadrados más de edificabilidad comercial que la que tenía. El resto del aparcamiento se acondicionará como zona verde.

Bajo tierra está previsto construir un aparcamiento de 600 plazas, que pertenecerá al club. También se respetará el estacionamiento subterráneo que hay bajo el actual centro comercial.

A cambio de todo esto, el Consistorio recibirá en dinero líquido un diez por ciento del incremento de edificabilidad que conlleva la modificación del conjunto del ámbito. Además recibirá la parcela de la esquina del Bernabéu y cuatro parcelas de residencial en la calle de Mercedes Arteaga, en el barrio de Opañel. En dos de ellas se crearán 4.330 metros cuadrados de zonas verdes y en el resto, 3.636 metros cuadrados, habrá equipamientos externalizados.

Estas cuatro parcelas fueron entregadas por el Ayuntamiento al Real Madrid en compensación por un terreno en Las Tablas que la administración local se comprometió a entregar al club en 1998, por la operación de la antigua Ciudad Deportiva, y que, al no ser entregada en su momento, multiplicó su valor por 46 (pasó de 488.000 a 22,7 millones de euros). Ahora, estas parcelas revierten al Consistorio, que ya las tasó en 4,4 millones de euros.

Reacios al proyecto
Ecologistas en Acción denunció a principios de 2012 que existen "graves irregularidades" que "perjudican gravemente los intereses públicos de la ciudad" en la tramitación del proyecto de ampliación del estadio Santiago Bernabéu de Madrid, concretamente por falta de documentación "esencial" y porque la cesión de aprovechamientos que tiene que hacer el Real Madrid al Ayuntamiento de la capital es inferior a lo que marca la ley.

La organización apuntó que la intención del Real Madrid es construir un gran hotel y un centro comercial en la explanada que hay frente al estadio, "ocupando viario público y parte de zona verde" municipal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios