www.madridiario.es

Carromero, condenado en Cuba, preso en España

sábado 30 de junio de 2012, 00:00h
La justicia cubana condenó a cuatro años de privación de libertad al dirigente de Nuevas Generaciones del PP, Angel Carromero, por el homicidio imprudente de los dos disidentes cubanos Oswaldo Payá y Harold Cepero. Finalmente, cumplirá la condena en España.
El opositor cubano Oswaldo Payá, uno de los más destacados líderes de la disidencia interna de la isla, y el dirigente Harold Cepero fallecieron a consecuencia de un accidente de tráfico en la provincia oriental de Granma. Otros dos resultaron heridos, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del Partido Popular de Madrid, Ángel Carromero y el sueco Jens Aron Modig, líder de la Liga Juvenil Democristiana de Suecia.

Oswaldo Payá, de 60 años, era el líder del Movimiento Cristiano Liberación y uno de los más destacados miembros de la disidencia interna de Cuba. Fue el promotor del llamado Proyecto Varela, que presentó en el Parlamento cubano en 2002 con el aval de miles de firmas y en el que proponía un referéndum para una transición democrática y pacífica en la isla.

En cuanto a las causas del accidente, la versión oficial fue que el vehículo perdió el control e impactó contra un árbol. Aun así, las autoridades cubanas abrieron una investigación sobre el siniestro. Según las declaraciones de Carromero, no llegó a ver una señal de tráfico de reducción de velocidad. Por este motivo, perdió el control del vehículo y cayó por un terraplén.

Tras salir del hospital, el dirigente de Nuevas Generaciones del PP madrileño, Ángel Carromero, fue acusado por homicidio y pasó tiempo en un centro del Ministerio del Interior cubano de la Habana, a donde fue trasladado desde Bayamo, lugar en el que ocurrió el accidente.

En los días posteriores al accidente, algunos miembros de la disidencia interna expresaron dudas sobre el suceso y la propia viuda de Payá, Ofelia Acevedo, dijo que no aceptaba la versión oficial.

Posteriormente, el 'Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid' (BOCM) publicó la resolución de la Jefatura Provincial de Tráfico de Madrid que notificó la pérdida de vigencia de la autorización administrativa para conducir a decenas de conductores, entre los que figuró Carromero por haber agotado los puntos del carné de conducir. Según consta en el 'Boletín Oficial de la Provincia de Cuenca', en 2009 contaba con un expediente sancionador de la Jefatura de Tráfico de ese mismo territorio al no haber podido tampoco notificarle las sanciones en el último domicilio conocido. En esta ocasión, Carromero, según consta en esa resolución, acumulaba 520 euros en multas de tráfico y la pérdida de 6 puntos en su carné de conducir.

Solicitan una pena de siete años
A mediados de agosto, la Fiscalía cubana pidió siete años de cárcel para el dirigente de Nuevas Generaciones por el homicidio involuntario de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero. La pena solicitada fue el resultado de sumar tres años y medio por cada víctima.

El juicio comenzó a principios de octubre en la Sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial Popular de Granma. En el proceso se examinó si Carromero fue culpable de dos homicidios por conducir a más velocidad de la permitida. En ese momento y aún sin conocer todavía el veredicto del jurado, se plantearon varias opciones para que Carromero regresase a España aún si era condenado por el tribunal. El régimen podía decidir su expulsión antes de que termine de cumplir la pena impuesta, que quedaría extinguida. Esta sería la salida más beneficiosa, pues no tendría que responder de ninguna responsabilidad penal en España.

La justicia cubana finalmente condenó a cuatro años de privación de libertad al dirigente. La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma consideró probado que el accidente de tráfico se produjo como consecuencia de la conducta imprudente de Carromero. La sentencia pudo ser impugnada tanto por el acusado como el fiscal mediante recurso de casación ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo Popular.

La condena, por ser menor de cinco años, abrió la puerta a que Carromero, si era autorizado a cumplir la pena en España, fuese sometido a algún tipo de vigilancia penitenciaria, pero sin que fuese necesario su ingreso en prisión.

Las gestiones del Gobierno español en favor de Carromero siguieron estando encaminadas a conseguir que el dirigente de Nuevas Generaciones pudiese regresar a España lo antes posible. El Ejecutivo cubano podría indultarle o dejarle en libertad expulsándole del país.

Finalmente, el vicesecretario de Nuevas Generaciones del PP de Madrid será trasladado a España donde cumplirá el resto de su condena.  El Consejo de Ministros autorizó en diciembre el traslado a España de Ángel Carromero, después del acuerdo alcanzado con Cuba, para que éste cumpla aquí la condena de cuatro años impuesta por las autoridades cubanas.

El Gobierno remitió a las autoridades cubanas toda la documentación que solicitaron. Tras una reunión que mantuvo el Gobierno con la delegación española, el cónsul general de España en La Habana firmó un memorando en el quese contempla el traslado a España aunque no hay fecha prevista.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios