www.madridiario.es

Las 'batas blancas' vuelven a tomar Madrid

domingo 09 de diciembre de 2012, 00:00h
Los profesionales de la sanidad madrileña han vuelto a reunirse este domingo en la que ya es la tercera gran manifestación en defensa de la salud pública. Miles de personas han conformado este 'tsunami sanitario' que pide que los "planes privatizadores" del Gobierno autonómico se revoquen definitivamente.
Los trabajadores del sector sanitario no confían en que el Ejecutivo regional termine por atender sus reivindicaciones. Por ello, aseguran, seguirán movilizándose hasta la retirada del denominado Plan de Medidas para la Sostenibilidad de la Sanidad Pública. Así, la 'marcha blanca' de este domingo precede a la tercera semana de la huelga indefinida de médicos que la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid  (Afem) quiere mantener hasta que se logre este objetivo.

Encabezada por una pancarta con el lema "Somos médicos, somos pacientes, defendemos una sanidad pública", unas 5.000 personas (según la Policía) han partido al mediodía de la plaza de Cánovas del Castillo -Neptuno- hacia Cibeles y, finalmente, la Puerta del Sol, donde ha terminado pasadas las 14 horas.

En un ambiente tranquilo y sin incidentes, los manifestantes (ataviados, en su mayoría, con las características batas blancas) han coreado cánticos contra lo que consideran el "desmantelamiento de la sanidad pública", tales como "Recortes en sanidad, crimen ilegal", "Paciente, escucha, por ti es esta lucha" o el repetido "La sanidad no se vende, se defiende". En esta ocasión, los concentrados también han querido aprovechar la coyuntura navideña para dedicarle un singular villancico al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Recuerdo a Gregorio Marañón
Una vez en Sol, se ha leído un manifiesto y, al término de éste, se ha recordado una imperecedera cita de Gregorio Marañón: "Cuando llegan tiempos de crisis profunda es obligatorio para todos salir de su profesión y poner sus reservas al servicio de la sanidad publica".

Esta marcha es la tercera manifestación multitudinaria que se produce en Madrid en defensa de la sanidad pública. Afem ya convocó el pasado 29 de noviembre otra que fue hasta el Ministerio de Sanidad para entregar una carta a la titular de la cartera, Ana Mato.

La protesta continúa
El Plan de Medidas para la Sostenibilidad de la Sanidad Pública prevé la privatización de la gestión sanitaria de seis hospitales y 27 centros de salud. Desde que se convocó la primera 'marea blanca' el 18 de noviembre, diferentes colectivos y plataformas han realizado protestas similares para exigir la retirada de los planes de externalización de la gestión de centros sanitarios.

Aparte de Afem, los sindicatos de la Mesa Sectorial han convocado otras dos manifestaciones para los días 16 y 19 de diciembre para reproducir de nuevo la 'marea blanca'. En el caso del domingo 19 de diciembre, la marcha partirá desde el campo del Rayo Vallecano hasta la Asamblea de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios