www.madridiario.es
11-M: Los acusados abandonan la huelga de hambre

11-M: Los acusados abandonan la huelga de hambre

lunes 21 de mayo de 2007, 00:00h

Los ocho acusados del 11-M que continuaban aún manteniendo la huelga de hambre han abandonado la iniciativa que se ha prolongado en el caso de los tres considerados autores materiales, Rabei Osman El Sayed alias "Mohamed El Egipcio", Hassan El Haski, Youssef Belhadj y el autor material Abdelmajid Bouchar, durante 13 días. La decisión se ha producido tras entrevistarse con sus abogados

El pasado miércoles se sumaron a la reivindicación otros 10 acusados entre los que se produjeron distintos abandonos a lo largo de la pasada semana quedando únicamente cuatro personas en huelga Jamal Zougam, Fouat El Morabit, Basel Ghalyoun y Mahmoud Slimane Aoun, que cumplían hoy su sexta jornada sin ingerir alimentos. 

Su primera comida en los calabozos de las dependencias de la Audiencia Nacional en la Casa de Campo de Madrid, ha consistido únicamente en una dieta líquida -zumos y yogures- que será sustituida mañana por otra blanda, según han informado fuentes jurídicas.

El atentado fue barato
Los tres peritos encargados de la realización del informe sobre financiación de la célula terrorista han declarado este lunes ante el tribunal y han asegurado que, en su opinión, el coste de los atentados fue "relativamente pequeño". Han explicado que la estimación efectuada se realizó teniendo en cuenta el armamento, explosivos y vehículos incautados.

Los funcionarios incluyeron en un informe de varios tomos su estudio sobre el dinero manejado por la célula que analiza las cuentas bancarias de las personas relacionadas con la misma y realiza un estudio sobre el tráfico de estupefacientes llevado a cabo por varios de sus mienmbros, en función de las drogas incautadas en los registros domiciliarios. 

Han destacado que la financiación pasó por el suicida Jamal Ahmidan alias "El Chino" y que los recursos utilizados fueron adquiridos en el ámbito delictivo. Los peritos agregaron que no se detectó movimiento económico entre los distintos miembros de la célula por lo su conclusión fue que cada uno de ellos aportó su patrimonio personal en la medida de lo posible.

Así, el informe califica la inversión de dinero para los atentados como "microfinanciación" procedente de distintas fuentes como pueden ser pequeños donativos, ingresos laborales o robos. En cuanto al acusado José Emilio Suárez Trashorras han destacado que detectaron cuentas con escasa cuantía de movimientos. Comprobaron la recepción de sus pensión de jubilación y añadieron que no se reflejan ingresos derivados de la venta de explosivos o drogas.

Cabanillas regresa al tribunal
Por otra parte, el comisario jefe del Instituto de Estudios de la Policía, José Cabanillas, ha regresado al tribunal del 11-M como perito para exponer a la sala varios de los informes en los que participó en su etapa de responsabilidad en la Comisaría General de Información. Así, Cabanillas, uno de los funcionarios mencionados en la carta enviada al presidente del tribunal, Javier Gómez Bermúdez, por el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera en la que revelaba datos realizados por un supuesto informe que relacionaba a ETA con los atentados, resumió junto a otra compañera sus conclusiones en relación con el vídeo reivindicativo de la masacre localizado en Leganés. 

Ha explicado que en el mismo aparecen tres figuras, y la central, que ha sido identificada con Jamal Ahmidan, alias "El Chino", se comporta "como un líder" que aparece además investido con los atributos habituales del mismo. Destacó que es él el que porta el arma, una ametralladora marca Sterling y habla en nombre propio identificándose con Abú Dujana Al Afgani.

Cabanillas ha declarado posteriormente en relación con una segunda pericial, en este caso basada en las comisiones rogatorias enviadas para tomar declaraciones a presos en países como Francia, Bélgica, Italia y Marruecos. La mayor parte de los datos obtenidos señalan una pertenencia del considerado autor intelectual de los atentados Hassan El Haski de la sección europea del Grupo Islámico Combatiente Marroquí (GICM).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Madridiario

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.