www.madridiario.es

En materia sanitaria, educación infantil, vivienda, violencia de género y servicios sociales

Sabanés y Pérez proponen descentralizar competencias

Sabanés y Pérez proponen descentralizar competencias

lunes 21 de mayo de 2007, 00:00h
Los candidatos de IU al Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad han prometido un "mini pacto local" para descentralizar competencias. Ángel Pérez propone más poder para las Juntas de distrito y evitar la duplicidad de organismos con las mismas funciones mientras que Inés Sabanés ha anunciado la revisión competencial  en materia de sanidad, servicios sociales, educación infantil -que será cosa del Ayuntamiento madrileñ-  igualdad y violencia de género o vivienda.
Inés Sabanés y Ángel Pérez han arrancado la última semana de campaña con un acto conjunto en el que han anunciado que, de lograr el gobierno de Comunidad y Alcaldía de Madrid respectivamente, apostarán por la "descentralización, transferencia y clarificación de competencias". En concreto se han referido a materias como los servicios sanitarios de urgencias, la educación infantil, la vivienda, la igualdad y violencia de género o los mayores y, todo ello, a través de un "mini pacto local", han dicho, un preámbulo del Pacto Local que ya acumula ocho años de retraso, según Sabanés.

Para ello la candidata ha propuesto, en primer lugar, la creación de una comisión conjunta entre Comunidad y Ayuntamiento "para el desarrollo del inicio de pacto local" y "para llevar a cabo una revisión competencial" que acabe con las dobles redes de servicios y con la dificultad de las gestiones, o aclare las competencias que ahora son difusas".  Eso ocurre, según Sabanés, en materia sanitaria, con una reorganización en la coordinación de los servicios 112 y Samur. Otro de los ejemplos citados por la aspirante a la presidencia regional son los servicios sociales, en los que aspira a que se clarifiquen las competencias en "atención domiciliaria, residencias de mayores o  pisos tutelados".

La red de escuelas infantiles será, según Sabanés y Pérez, competencia del ayuntamiento "aunque su planificación la organice la Comunidad de Madrid. "Llevaremos a cabo una política coordinada en materia de obras e inversiones y "una acumulación conjunta en la mejora de centros, con planificación y objetivos compartidos". La gestión de las casas de acogida y pisos tutelados en materia de igualdad y violencia de género será competencia del Ayuntamiento y las dos administraciones compartirían la planificación de las necesidades y por último, para los asuntos de vivienda IU propone la creación de una oficina de coordinación entre las dos administraciones.

Por su parte Ángel Pérez dará mayor autonomía a las Juntas de distrito cuyo presupuesto pasará de los escasos 500 millones de euros a los 1.500, ha explicado el candidato comunista. "Nuestro criterio -ha aclaro Pérez- es aproximar la capacidad de gestión a la ciudadanía, evitar la confusión y animar a la participación" por eso su partido hará una distinción entre "compentecias exclusivas y delegadas, para que no haya dos organismos haciendo las mismas funciones o que los ciudadanos tengan que pagar dos veces por lo mismo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios