www.madridiario.es

Cañete asegura que España cumplirá con Kioto en 2012

Por Carmen M. Gutiérrez
martes 27 de noviembre de 2012, 00:00h
El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha explicado que España cumplirá con Kioto en 2012 y que la cumbre de Doha (Catar) representa "una oportunidad única para dar una respuesta rápida" al cambio climático.
Durante la presentación del 'I Seminario Internacional sobre Medio Ambiente y Energía', organizado por la Fundación Gas Natural Fenosa, el ministro ha expuesto la política de su departamento en la lucha contra el cambio climático, al que ha definido como "uno de los retos más acuciantes del siglo XXI". España cumplirá este año con Kioto, según ha asegurado Cañete, aunque lo hará siguiendo la senda del anterior Gobierno, es decir, comprando derechos de emisión a otros países.

"No nos gusta nada", ha dicho Cañete sobre esta solución. Así su ministerio está trabajando en un proyecto piloto para que en vez de invertir en proyectos en el exterior a través de la compra de los derechos de emisión, estos se hagan en España. En la actualidad, el presupuesto para este fin es bajo, pero, según el responsable de Medio Ambiente, en 2014 esperan contar con cuantías importantes para ir hacia una economía baja en carbono. España tiene que reducir hasta 2020 sus emisiones difusas un 10 por ciento respecto a 2005, como ha recordado Cañete. Estas emisiones son las procedentes de transportes, residuos, residencial o agricultura, sectores que en parte depende de los Gobiernos.

El ministro también se ha referido a la cumbre de Doha, que empezó este lunes. Sobre esta reunión ha manifestado que va a ser "una gran oportunidad" para luchar contar el cambio climático, pero también que "no va a ser fácil". "La UE acude muy dividida a esta cumbre", ha afirmado.

Revisión del modelo energético
Por su parte, el presidente de Gas Natural Fenosa, Salvador Gabarró, ha insistido en la importancia de actuar contra el cambio climático y revisar el modelo energético durante el seminario, que se ha centrado en las emisiones difusas. Como ha explicado Gabarró "no hay un mecanismo para hacer descender" este tipo de contaminación.

El presidente de la gasista ha planteado que el gas natural es un buen aliado de la reducción de gases de efecto invernadero, a través de la cogeneración de energía, como combustible para los vehículos o en numerosas industrias.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios