www.madridiario.es

Una nueva unidad policial apoyará a los antidisturbios en Madrid

martes 20 de noviembre de 2012, 00:00h
La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) apoyará con 378 agentes a las unidades antidisturbios de Madrid en sus tareas de prevención de delitos u otras actividades.
Los 'Bronces', como han sido denominados, han sido presentados este martes en las dependencias policiales de Casa de Campo, donde ha acudido Cristina Cifuentes, delegada del Gobierno en Madrid, y Alfonso Fernández, jefe superior de Policía. Esta unidad destinará su labor al restablecimiento del orden público ante hechos imprevistos graves, donde ya colaboran otras unidades especiales como los 'centauros', 'zodiacos' o 'alazanes'.

De esta manera, aliviarán la carga de trabajo que tiene la Unidad de Intervención Policial (UIP) en manifestaciones o concentraciones, aunque también ayudará a comisarías locales en su misión de proteger a los ciudadanos.

Otra tarea asignada de esta nueva unidad será el de apoyar a jueces y tribunales en los desahucios y abarcará la protección de personalidades
y de miembros de la Casa Real.

La unidad contará con motocicletas, vehículos radio-patrullas y vehículos camuflados y estará formada por diez grupos operativos,
formados cada uno por 30 policías, y cuatro subgrupos de motos, con quince agentes cada uno.

Cifuentes ha expresado su apoyo al trabajo "encomiable" de la Policía en Madrid y ha dicho que con esta unidad, el Cuerpo avanza en el cumplimiento del artículo 104 de la Constitución, que asegura que la misión de los agentes es proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos y garantizar la seguridad ciudadana.
La creación de la UPR supone, según Cifuentes, la adaptación de la Policía "a los nuevos tiempos, a las nuevas formas de delicuencia y a la conflictividad social".

La delegada del Gobierno ha aprovechado para confirmar la cifras de criminalidad en la Comunidad de Madrid, que ha porcentuado en el 3,4. Unos datos para Cifuentes "muy positivos" que "mejorarán" con la puesta en marcha de los 'Bronces'.

Por su parte, el jefe superior de Policía no ha dudado en asegurar que la UPR de Madrid servirá de referencia para la constitución de estas unidades en otras provincias y se ha referido a la situación actual para indicar que la Policía está para servir a los ciudadanos de "forma ejemplar".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios