www.madridiario.es

El primer festival de cortometrajes de Paracuellos

lunes 19 de noviembre de 2012, 00:00h
Paracuellos echó el telón a la primera edición de su festival de cortometrajes por todo lo alto, con una sala abarratoda y recibiendo a los galardonados en la entrega de premios. El corto vasco de animación rodado en euskera 'Zeinek gehiago iraun' (Quién aguanta más) se hizo con el premio del jurado al mejor cortometraje, dotado con 750 euros.
Su director, Gregorio Muro, recogió visiblemente emocionado el premio, que dedicó a su mujer, “que es madre, y también a todas las madres, porque este corto es un homenaje hacia ellas, que al final son las que siempre aguantan más”.

El premio del público al mejor cortometraje, dotado con 1.000 euros, fue un sorprendente empate entre dos cortos, hecho que ocurre por primera vez en un festival del circuito de la Red de Cortometrajes. 'Libre directo', dirigido por Bernabé Rico, y '¿De qué se ríen las
hienas'
, dirigido por Javier Veiga, se repartieron el galardón al coincidir ambos en la nota final que el público les otorgó: un 3,56 sobre 4. Bernabé Rico acudió a recoger el premio agradeciéndoselo a todo el público, mientras Javier Veiga lo hizo a través de un vídeo que grabó con su teléfono móvil entre sesión y sesión de la obra de teatro que representaba en esos momentos en Madrid, 'Amigos hasta la muerte'. Este fue uno de los momentos más divertidos de la noche ya que el vídeo se grabó al revés y Veiga apareció cabeza bajo ante todos los espectadores.

El festival también se acordó de las actuaciones de los actores y actrices, no siempre recordadas en el mundo de los premios festivaleros. Así, el premio a mejor actor, dotado con 300 euros, lo consiguió ex aequo los actores del cortometraje 'Lagun mina'(Amigo íntimo), Diego Santos y Eriz Alberdi, que narran con una actuación cercana y humana la relación entre dos amigos que ven de manera distinta su amistad en la lejanía.

El premio a la mejor actriz, dotado con 300 euros, recayó en Raquel Pérez, de '5ºB escalera derecha', que conmovió al público con su retrato de una mujer que acaba de perder a su padre en una historia que mezcla drama y comedia y a la que acompañan en el reparto Camren Maura, María Lanau y Aura Garrido.

Javier Tolentino, director del programa 'El séptimo vicio', de Radio 3, junto al cineasta Rafael Gordon, moderaron un coloquio marcado por el buen humor y la reflexión hacia el cine y la cultura en el que también partició la premio nacional de fotografía Ouka Leele, que presentó
uno de sus cortometrajes, 'PourQuoi?' junto a la productora de la película Bettina Caparrós.

Las actrices Ana López y Ana Calabozo se encargaron de conducir la gala y cerrar el festival, prometiendo una segunda edición el año que viene tras el éxito de este primer evento.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios