www.madridiario.es

Oposición critica que los presupuestos incrementan las partidas para las urbanizaciones de lujo

sábado 17 de noviembre de 2012, 00:00h
La oposición de San Sebastián de los Reyes ha criticado que los presupuestos del año 2013 incrementan las partidas para las urbanizaciones de lujo y para los festejos mientras contemplan una reducción en el gasto social.
Así lo ha puesto de manifiesto Izquierda Independiente, que al igual que PSOE e IU ha votado en contra de las cuentas públicas de 2013 durante su votación en el pleno del mes de noviembre.

Este partido ha explicado que ha votado en contra "al considerar que son unos presupuestos que no afrontan los problemas de vecinos y vecinas, ni los problemas de la Administración local".

Según ha denunciado este grupo, a pesar de que para 2013 se incrementan notablemente los ingresos por impuestos, derivados de la participación en el IVA y el IRPF que ha subido el Gobierno nacional, así como de los impuestos municipales como el IBI que sigue subiendo (un 60 por ciento en 5 años), este aumento de los ingresos no se traduce en un incremento de los servicios a la ciudadanía.

Y es que dicen que todas las partidas para servicios se ven recortadas: Cultura, Educación, Seguridad, Personas Mayores, Juventud, Deportes, Medio Ambiente. También sufren recortes las transferencias a asociaciones, clubes deportivos y ONG.

Por el contrario, este partido asegura que aumenta el gasto en consumo energético que suben entre un 20 y un 50 por ciento. "A pesar de ello el Ayuntamiento no ha previsto ni un solo euro de inversión para mejorar la eficiencia energética de alumbrado público o consumo de edificios", sostiene.

El dinero también se destina a pagar la tasa de bomberos de la Comunidad de Madrid. "Una tasa abusiva y cuyo importe (2,5 millones de euros al año) no se corresponde con el servicio que luego la Comunidad de Madrid presta, pues mantiene un parque de bomberos obsoleto con grandes carencias de personal y medios", ha apuntado la formación.

Por otro lado, han explicado que "lo que sí se salva en el presupuesto son las partidas para festejos, que se mantienen intactas, y aquellas que se destinan a las urbanizaciones de lujo del municipio".

Además, "el Ayuntamiento mantiene, con un coste de 200.000 euros, la depuradora que trata las aguas de varias urbanizaciones sin que a estas les cueste nada, mientras que el resto de vecinos sí pagan por el tratamiento de sus aguas en el recibo del Canal", aseguran.

Para el portavoz de Izquierda Independiente, Rubén Holguera, "éste es un presupuesto que profundiza en la crisis, que no ataja los problemas de los vecinos, no mira al futuro, no compensa las desigualdades cada vez más patentes, no cuenta con asociaciones, clubes y ONG, mantiene los privilegios de los que más tienen yes sumiso con una Comunidad de Madrid que recorta, asfixia, olvida y ahora encima privatiza el hospital".

El Presupuesto General Municipal para el año próximo asciende en materia de gastos a 74.103.731 euros, y alcanza la cifra de 74.604.097 euros en el capítulo de ingresos. El Presupuesto presenta, por tanto, un superávit inicial de 500.366 euros, "cumpliendo así con el objetivo de estabilidad presupuestaria que marca la Ley de Presupuestos Generales del Estado, del 1,7 por ciento como máximo con respecto a las previsiones de gasto del ejercicio anterior", han manifestado fuentes municipales.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios