www.madridiario.es

Las Rozas se vuelca con la infancia

viernes 16 de noviembre de 2012, 00:00h
Las Rozas ha organizado un extenso programa de actividades con motivo del Día Universal de la Infancia. Talleres, teatro, cine y exposiciones se prolongarán hasta finales del mes de noviembre para concienciar sobre la importancia de proteger los derechos de los más pequeños. Consulte el programa.
El Día Universal del Niño es una fecha destinada a actividades para la promoción del bienestar y de los derechos de los más pequeños. En 1954, la Asamblea General de las Naciones Unidas recomendó que se instituyera en todos los países un Día Universal del Niño y sugirió a los gobiernos estatales que lo celebraran en la fecha que cada uno de ellos estimara conveniente. La ONU celebra dicho día el 20 de noviembre, en conmemoración a la aprobación de la Declaración de los Derechos 1959 y de la Convención sobre dichos Derechos del Niño en 1989.

Esta Convención establece los derechos que es preciso convertir en realidad para que los más pequeños desarrollen su pleno potencial y no sufran a causa del hambre, la necesidad, el abandono y los malos tratos. De esta manera, los derechos que menciona son a la protección; a la identidad y nacionalidad; a tener una casa, alimentos y atención; al amor de sus padres; a la educación y a jugar; a ser el primero en recibir ayuda; a ser protegido contra el abandono y la explotación y a crecer en solidaridad, comprensión y justicia entre pueblos.

Siguiendo el camino establecido por la ONU, Las Rozas también se une a esa fecha con eventos muy especiales. "Trabajamos con dinámicas encaminadas a la concienciación de los derechos en los colegios", cuenta Ana Dávila, concejala de Sanidad, Familia y Menor, en relación a la programación establecida para estos días y que está dirigida a las familias.

Un Pleno infantil
La programación para conmemorar el Día de la Infancia se inició con la lectura de los Derechos del Niño. Fernando Hierro, Beatriz Carvajal, Marte Arce, Carla Hidalgo o Juanfran, entre algunas de las personalidades que residen en el municipio, participaron en esta lectura que se celebró en el auditorio Joaquín Rodrigo.

"La mayoría de las concejalías del Ayuntamiento han participado en la programación", asegura la edil. El objetivo es ofrecer distintas actividades con el niño como absoluto protagonista. La concejala espera involucrar a más de un millar de alumnos de los centros educativos del municipio en una merienda y talleres solidarios, sesiones de cuentacuentos, cine, teatro, exposiciones y gymkanas impulsadas con el objetivo de divulgar los derechos de los niños. "En otros países no existen esos derechos y hay que sensibilizar a la población sobre el tema", indica la edil.

En este sentido, el Ayuntamiento ha organizado para el día 20 un Pleno infantil. Participarán más de 600 alumnos de 6º de Primaria de varios colegios del municipio. Sobre el escenario del auditorio Joaquín Rodrigo, los escolares se convertirán durante un día en auténticos concejales y en alcalde de Las Rozas. Como se se tratase de una auténtica sesión plenaria, los niños debatirán propuestas e ideas que mejoren la ciudad, que previamente habrán sido preparadas en las aulas. Incluso "se tomará acta con un público muy especial, sus compañeros de curso", explica Ana Dávila.

Hay otras actividades en las que puede participar toda la familia y que "este año van encaminadas hacia la solidaridad". La edil menciona meriendas, teatro y talleres con un claro objetivo solidario.

Las 'Rozas por la Infancia' tambien ofrecerá exposiciones, como 'Más allá de un rostro', impulsada por la Fundación Síndrome de Down o 'Los derechos de la infancia', organizada por la ONG Intervida. También habrá tertulias y un certamen que premiará la mejor decoración de un colegio alusiva a los derechos del niño. No faltarán conferencias técnicas y una jornada de puertas abiertas del Centro de Atención Animal, para que las familias puedan conocer a las mascotas que albergan sus instalaciones.

El 17 de noviembre, Las Rozas ofrece la oportunidad de disfrutar en familia del teatro solidario. 'El mago de Oz', una representación cuyos beneficios -la entrada cuesta tres euros- irán íntegramente destinados a los niños con lesión cerebral en Etiopía. Podrá verse en la Federación Española de Fútbol. El 23 de este mes se entregarán los premios del primer certamen 'Los derechos de la infancia'. Ese mismo día y el siguiente, de 18.00 a 21.00, quienen lo deseen pueden participar en un taller de fotografía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios