www.madridiario.es

Guerra de cifras entre Comunidad y sindicatos

miércoles 14 de noviembre de 2012, 00:00h
Como en huelgas anteriores, sindicatos y Comunidad de Madrid y patronales han ofrecido datos totalmente dispares sobre el seguimiento de la huelga general.

SEGUIMIENTO                  SINDICATOS—COMUNIDAD/ PATRONAL
Datos globales Comunidad    
      78%                      28,6%     
Personal Ayuntamiento Madrid       70%
     31,9%
Sanidad      90%      19%
Educación       71%       40%
Hostelería       70%       10%
Banca        20%        4%

Guerra de cifras entre la Comunidad de Madrid y los sindicatos en lo referente al seguimiento de la huelga general convocada para este miércoles. Los principales sindicatos madrileños -CC.OO., UGT y USO- han cifrado en un 78 por ciento el seguimiento de la huelga general por parte de los trabajadores de todos los sectores económicos de la Comunidad.

Según han informado en una rueda de prensa que ha tenido lugar frente al Banco de España, del total de 2.138.000 trabajadores madrileños que estaban convocados al paro, 1.667.000 lo han secundado. Los sindicatos han recordado a este respecto que la población asalariada en Madrid asciende a 2.375.700 personas, entre las que se incluye a aquellas que no pueden hacer huelga.

El secretario de organización de UGT, Miguel Ángel Abejón, que ha sido el encargado de dar a conocer los datos, ha indicado a su vez que estos deben ser tomados con la "cautela de la provisionalidad". Abejón ha enumerado los porcentajes por sectores de seguimiento del paro por parte de los trabajadores.

En lo que respecta al transporte público la huelga general ha tenido un seguimiento del 98 por ciento en Cercanías; 91 por ciento en el resto de servicios ferroviarios; 98 por ciento en autobuses urbanos e interurbanos; 97 por ciento en Metro; 93 por ciento en transporte aéreo, y 70 por ciento en el transporte relacionados con logística y mensajería. En cuanto a los medios de comunicación, los sindicatos han constatado que el seguimiento de la huelga ha ascendido al 50 por ciento de la plantilla en prensa escrita; 65 por ciento en radio, y 76 por ciento en televisión, incluidas las cadenas públicas.

Dentro del sector servicios, han secundado la huelga el 60 por ciento de los trabajadores de las grandes superficies y el 55 por ciento de los de las pymes. En la hostelería se ha producido un seguimiento del 70 por ciento; en los bancos y cajas, del 20 por ciento, y en la limpieza viaria del 98 por ciento. El seguimiento total en este sector, conforme a estas cifras, ha sido del 50 por ciento.

Con respecto a las administraciones públicas, un 60 por ciento de los trabajadores de la administración central ha hecho huelga, así como un 75 por ciento de la administración autonómica y un 85 por ciento de la administración local.  CC.OO ha precisado que el 70 por ciento de la plantilla del Ayuntamiento de Madrid, organismos autónomos y sociedades municipales han secundado la convocatoria de huelga general. Por departamentos destacarían el área de las Artes —donde la participación habría sido del 76 por ciento—, Medio Ambiente y Seguridad (73 por ciento), Junta del Distrito de Usera (72 por ciento), y Junta de Puente de Vallecas (70 por ciento).

Según los mismos datos, en la sanidad pública el seguimiento del paro ha ascendido al 90 por ciento de los trabajadores, sin contar los servicios mínimos. En el sector de la educación, tanto pública como privada, el seguimiento se ha situado en el 71 por ciento. En Correos, el 90 por ciento de los trabajadores se han sumado al paro.

En lo que respecta a la industria, han parado el 97 por ciento de los trabajadores del metal, el 91 por ciento de la química y el 95 por ciento de la agroalimentaria. En lo que tiene que ver con las pymes, el 78 por ciento de los trabajadores de las dedicadas al metal han secundado la huelga; el 71 por ciento en las química, y el 85 por ciento en la construcción.

Por otro lado, el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, se ha hecho eco de los datos recabados por Economistas Frente a la Crisis, según los cuales, la demanda de electricidad derivada de la actividad económica ha caído un 66 por ciento a primeras horas del inicio de la huelga, un 64 por ciento a primera hora de la mañana y un 60 por ciento a partir de las 10 horas, cuando ha empezado a funcionar el comercio.

"Normalidad", según Presidencia
Los datos de los sindicatos no tienen nada que ver con los ofrecidos desde la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid y desde distintas patronales, que estiman que solo el 28,6 de los trabajadores de la Comunidad de Madrid han secundado la jornada de huelga general.

Según Presidencia, durante la mañana la situación en la región ha sido de "total normalidad" en la prestación de diferentes servicios públicos de la Administración regional.

Concretamente, en la Sanidad pública más del 81 por ciento de los trabajadores han acudido a su puesto de trabajo, lo que supone que de los 57.623 miembros de la plantilla sanitaria, 46.769 han acudido a su puesto en los turnos de noche y de mañana con total normalidad.

En el caso de los servicios de emergencias, el 96 por ciento del total de este colectivo no ha secundado la huelga, mientras que en el Servicio de Emergencias 112 esa cifra ha rozado el cien por cien.

En Educación, 6 de cada 10 miembros del cuerpo docente (profesores, maestros y personal administrativo y de servicio) han ocupado sus puestos en los centros de  la región.

En el área de los servicios sociales, más concretamente dentro del Servicio Regional de Bienestar Social, responsable de la gestión de las residencias públicas de la Comunidad de Madrid, han desarrollado su trabajo con normalidad en los dos turnos que se han prestado hasta ahora el 71,85 por ciento.

Por último, Metro de Madrid ha funcionado con normalidad y se han superado los servicios mínimos establecidos en un 10 por ciento. Tan sólo hay que destacar un par de incidentes puntuales como consecuencia de actos vandálicos: en la línea 9 de Metro, entre Arganda del Rey y Puerta de Arganda y en la línea C5 de Cercanías, a la altura de Cuatro Vientos. En ambos casos el servicio se restableció rápidamente.

El Ayuntamiento de Madrid ha estimado que el seguimiento de la huelga general ha sido del 31,9 por ciento de media entre el personal de las diferentes Áreas de Gobierno, Juntas de Distrito, organismos autónomos y empresas municipales. Según el Consistorio, el respaldo al paro general ha sido del 29,9 por ciento en las Áreas de Gobierno y del 35,8 por ciento en el caso de los distritos. Mientras, en los organismos autónomos el seguimiento se ha cifrado en un 33,2 por ciento de la plantilla y del 33,3 por ciento en el caso de los trabajadores de las empresas municipales.

Por su parte la Confederación Española de Comercio (CEC) ha afirmado que el 90% del pequeño y mediano comercio de toda España no ha secundado la huelga general y ha abierto sus puertas con normalidad. La confederación señala que únicamente algunos establecimientos de las calles comerciales más importantes de las principales ciudades españolas, se han visto obligados a cerrar debido a la presencia de piquetes informativo, aunque muchos de ellos han reanudado su actividad con posterioridad.

También la Asociación Española de la Banca (AEB) ha cifrado en menos del 4% el seguimiento de la huelga por parte de la banca y el secretario general de CSI-F, Miguel Borra, ha destacado el "escaso" seguimiento que ha registrado la huelga general en la Administración pública. El secretario general de CSI-F ha resaltado la "normalidad absoluta" de la jornada, y ha celebrado que no se haya producido ningún incidente durante el paro que el sindicato decidió no secundar.

En cuanto a los autónomos, la participación habría sido muy baja en función de los datos facilitados por la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) que ha cifrado el paro en el sector en el 15,9 por ciento.  Por sectores, ATA dice que la hostelería, las actividades profesionales y las actividades administrativas registraron los menores porcentajes de seguimiento superando el 90% de actividad.

El menor índice de actividad se habría dado en los sectores de la construcción y el transporte, donde algo más de la mitad de los autónomos ha trabajado. El sector del taxi, sin embargo, ha superado el 80% de actividad. La Comunidad de Madrid, junto a Castilla y León, ha sido una de las regiones en las que más autónomos han acudido a sus puestos de trabajo.

Igualmente, la Confederación de Comercio de Madrid (Cocem) ha cifrado en el 5 por ciento el porcentaje de trabajadores del comercio madrileño que han secundado la jornada de huelga. Los comercios de la región están funcionando con absoluta normalidad, con la única excepción de algunas localidades de la zona Sur de Madrid. Por ejemplo, en la localidad de Getafe, en la calle Madrid, el 90 por ciento de los establecimientos permanecían cerrados.

Según Cocem, también la afluencia de clientes estaba siendo superior que la registrada en la anterior huelga general y no se ha observado incidente alguno relevante. La patronal también ha denunciado que algunos comercios, como los de la calle Serrano, habían amanecido con sus escaparates pintados.

Por otra parte, la Asociación de Empresas del Metal de Madrid (AECIM) ha cifrado en un 8,37% el seguimiento de la huelga entre los 4.490 trabajadores de este sector en la región, que agrupa a joyerías, ferreterías y establecimientos de electrodomésticos.


  
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios